Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 03 de octubre, 2014

Colegios de sectores vulnerables juntan fondos y contratan campaña radial anti reforma

Autor:

Uziel Gomez

Una sostenedora de La Cisterna logró financiar un mes de avisos radiales en Cooperativa y Biobío. TODOS LOS AUDIOS DE LA CAMPAÑA.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“El 70% de colegios subvencionados de Chile se verán obligados a cerrar si se aprueba la reforma educacional tal como está. Aún es tiempo. Yo defiendo mi colegio”, es una de las ocho frases radiales que se pueden escuchar entre lunes y viernes varias veces en el día en radios con cobertura nacional como Cooperativa y Biobío (escuchar audios al final de la nota).

La campaña está financiada durante todo octubre y se podría extender hasta noviembre, e incluiría, próximamente, insertos en diarios nacionales y un spot en la televisión.

¿Quién es una de las líderes? Myriam Luz Ibáñez Aguilera, de 45 años, administradora pública, casada, madre de dos niños de 7 y 11 años, y sostenedora de la escuela general básica ABET, en La Cisterna, que atiende a 470 niños, el 80% de los cuales no paga por estar en situación vulnerable y el 20% aporta una mensualidad de $19 mil.  Del total, 110 niños reciben una atención especial de psicopedagogos, psicólogos y fonoaudiólogos porque tienen necesidades educativas especiales.

La escuela fue fundada por su padre hace 25 años, y recibe a niños de escasos recursos de las poblaciones de La Pintana y La Bandera, y de las comunas de La Cisterna, Renca, San Bernardo y La Florida.

«Morir con las botas puestas»

Miryam Ibáñez logró reunir a sostenedores y apoderados de más de 400 colegios de la zona sur de Santiago, con el apoyo de Erika Muñoz, presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados (Confepa), hizo bingos, eventos, juntó plata, recibió contribuciones de privados y de los apoderados y se lanzó con la campaña radial, que es apenas el primer paso de lo que promete que vendrá.

“Esta reforma nos obliga al cierre, así lo digo responsable y directamente. Hacemos esta campaña para cuando nos pregunten los apoderados qué hicimos para evitar el cierre,  les podamos decir, lo dimos todo, morimos con las botas puestas”, confiesa a “El Líbero”.

La sostenedora critica al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, por impulsar la reforma que propone pagar el valor del avalúo fiscal más un 11% de los colegios en un plazo de entre 20 y 25 años, siempre que a marzo de 2014 existiese la corporación o fundación sin fines de lucro, lo que a su juicio muestra un “profundo desconocimiento del sistema educativo”. Relata que su colegio recibe niños derivados del Mineduc por su eficiente sistema de enseñanza, y que sus aulas son usadas por autoridades ministeriales para realizar reuniones.

“Más allá del patrimonio del establecimiento está el proyecto educativo,  la creencia en un servicio para la sociedad. Mi padre ha dado toda su vida y esfuerzo a la educación de los niños y al ministro eso le da lo mismo”, denuncia la sostenedora.

Sus planes inmediatos son integrar a los sostenedores y apoderados de la zona norte de Santiago para extender la campaña, hacer folletería, salir a las calles y difundir su mensaje, para lo cual han creado siete organizaciones.

Colegios de Coquimbo advierten “devastador” daño

Su campaña se suma a la que el pasado domingo 29 de septiembre hicieron más de 50 colegios particulares subvencionados de la Región de Coquimbo con la publicación de  insertos pagados a página completa en los diarios locales, con el objetivo de denunciar que la reforma educacional “perjudica y castiga a las familias que no quieren educación estatal”.

La declaración pública acusa que la “reforma obliga a vender, regalar, cerrar o pasar a particular pagado mediante el artilugio de constituir una entidad sin fines de lucro, despojando la propiedad privada y anulando la autonomía de gestión civil, en un modelo de estatización de la educación”.

También señala que quienes respalden la reforma con sus votos “deberán responder ante las familias chilenas de los efectos desastrosos que causarán las normas. El Ministerio de Educación sabe que más del 80% de los colegios arriendan su infraestructura a terceros, y el proyecto de ley prohíbe el arriendo e impone condiciones que harán que nadie pueda o quiera arrendar su propiedad a un colegio”.

Los sostenedores advierten efectos “devastadores” de la reforma y le dicen al Gobierno y a los parlamentarios que “aún están a tiempo de corregir y evitar la destrucción masiva de los colegios subvencionados en todas las regiones del país”.

Marcha nacional y fin al diálogo

Erika Muñoz, presidenta de la Confepa, anunció que realizarán el próximo sábado 11 de octubre una marcha nacional en 14 ciudades del país en contra del proyecto de ley de la reforma educacional.

“A nosotros lo que realmente nos afecta más que la pena de cárcel, más que el fin al lucro, al copago y la selección, es el cierre de los colegios de nuestros hijos”, afirmó Muñoz.

La dirigente aseguró que no tendrán más diálogo con el Ejecutivo porque no han sido escuchados y porque el proyecto de ley, tal como está, significará el término del 80% de los colegios subvencionados, que “sepulta el futuro de más de un millón 500 mil niños”.

Audios de la campaña de colegios subvencionados

Inserto publicado en los diarios regionales de Coquimbo

Inserción de colegios subvencionados  en diarios  de la Región de Coquimbo

 

FOTO: DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: