Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de julio, 2018

Colegio Huelén ganó el Segundo Interescolar sobre Libertad Religiosa

Autor:

El Líbero

El evento fue organizado por Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN-Chile), el Centro UC Derecho y Religión de la PUC, la Fundación Voces Católicas y El Líbero. Doce colegios participaron en el certamen.

Autor:

El Líbero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Fueron dos días intensos. El 6 y 7 de julio 12 colegios se reunieron en la Casa Central de la Universidad Católica para debatir sobre el tema de la libertad religiosa. Alumnos de enseñanza media argumentaron, debatieron y también compartieron entre ellos. Bien preparados, sólidos en sus ponencias, con desplante y mucha energía.

Al igual que el año pasado, la temática escogida fue la libertad religiosa. “El objetivo es invitar a los jóvenes a reflexionar sobre el estado de este derecho humano fundamental en el mundo, buscando generar una reflexión sobre el lugar que debe ocupar la libertad religiosa en la sociedad. Nos parece un tema de mucha actualidad, sobre todo por la creciente preocupación que está causando el incremento de la intolerancia y el odio por motivos religiosos en el mundo”, dice Carlos Valenzuela, Director Nacional de ACN-Chile.

Por este motivo, uno de los criterios de evaluación de los jueces fue la capacidad de escucha, es decir, que los equipos se pusieran en el lugar del otro y lo escucharan, destacando virtudes como la empatía, respeto y humildad intelectual.

“Como Centro UC Derecho y Religión estamos muy contentos con este Segundo Debate Interescolar sobre Libertad Religiosa. Es emocionante ver que jóvenes se apasionan con temas que les despiertan interés. Se vio mucho compromiso y responsabilidad para interiorizarse de un tema que no es fácil, así como en técnicas para debatir. Es una gran satisfacción además ver cómo agradecen la oportunidad de hacer un ejercicio de esta naturaleza. También me gustaría destacar la generosa participación de académicos y profesionales que hacen el trabajo de jurados, entregando parte de su tiempo para evaluar y aconsejar a los alumnos, señalando las debilidades y fortalezas. Es una forma concreta de contribuir al desarrollo de nuestra juventud”, señala Paulina Eyzaguirre, coordinadora de dicho centro.

En tanto María Paz Lagos, Presidente de la Fundación Voces Católicas, agrega que “el concurso de debates fue y es una excelente oportunidad para encontrarse entre colegios, ayuda a fortalecer las ideas y a generar una cultura de diálogo constructivo entre las nuevas generaciones”.

La actividad se realizó en cinco rondas en que participaron los colegios Huelén, Monte Tabor y Nazaret, San Nicolás Diácono, San José de Chicureo, Everest, Penta UC, Tabancura, Puerto Varas (de la ciudad de Puerto Varas), Alcázar de Las Condes, Compañía María Apoquindo, Isabel La Católica y San Agustín. De estos, dos llegaron a la ronda final: Monte Tabor y Nazaret; y Huelén. A ambos les tocó debatir sobre la siguiente premisa:

Un pastelero tiene derecho a negarse a fabricar un producto con motivos o diseños que van en contra de sus creencias (por ej., se niega a fabricar una torta con motivo alusivo a matrimonio entre personas del mismo sexo)”.

Finalmente fue el colegio Huelén el que se quedó con el trofeo. La decisión fue tomada por un jurado compuesto por 5 miembros, los cuales debían evaluar la participación de los equipos según cuatro criterios: forma, fondo, estructura y escucha.

Eduardo Sepúlveda, director de El Líbero, comentó que “el faro orientador de nuestro medio es la libertad en todas sus posibilidades, por lo tanto, la libertad religiosa es un asunto de interés primordial. Ver a adolescentes debatir con buenos argumentos, con pasión y también respeto, ha sido un privilegio. Es muy importante para nuestro país que existan iniciativas como esta, porque logran entusiasmar a los jóvenes en la discusión de los asuntos públicos”.

Galería de imágenes

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: