Publicado el 3 mayo, 2021

Cinco elementos clave de la Bolsa Nacional de Empleo

Autor:

Francisca Escalona

La BNE registra en su informe mensual más de 213 mil ofertas laborales disponibles, es por eso que prepara ferias virtuales, módulos de orientación laboral en que se le enseña a la persona cómo preparar un buen currículum, cómo dar una entrevista, hay talleres online, coaching o asesorías individuales, para aunar la oferta y la demanda laboral.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Existen más de 213 mil ofertas laborales que dan cuentas de mejoras y del comienzo de la reactivación. Los datos los proporciona la Bolsa Nacional de Empleo (BNE), que dio a conocer el informe mensual donde se describen los principales indicadores y variables del portal correspondientes a marzo de 2021.

El director de la entidad, Cristian Duarte, en conversación con El Líbero plantea que si bien entre mayo y junio del año pasado hubo un baja considerable, posteriormente “empezó suave pero progresiva a subir la cantidad de oferta y vacantes que estaban disponibles”.

Esto se complementa con las cifras de desempleo dadas a conocer el 30 de abril por el Instituto Nacional de Estadísticas, que indican que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil enero-marzo de 2021 fue de 10,4%, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Para las más de 900 mil personas que aparecen en la estadística, Duarte aseguró que se están trabajando en ayudar lo más rápido posible, “no solamente con bonos y aportes directos, eso no dura mucho, después viene el desafío de que tengan una actividad productiva, un trabajo que les de no solamente un ingreso para vivir, sino que también les permita realizarse como persona”, aseguró.

El Director de la BNE indica que han encontrado un aumento en trabajos relacionados con áreas de limpieza, guardias de seguridad y vendedores por teléfono: 48,5% de ellos cuentan con contrato fijo y un 80,2% realizan jornada completa. En tanto, un  73,6% que no declaró una situación laboral determinada, lo que según el director de la bolsa puede traducirse en no querer declarar desempleo.

Respecto al estudio, parte de las cifras que detalla el documento establece que la mayoría de la oferta laboral proviene de 20 empresas entre ellas: Komatsu, Seguridad Privada, Sodexo, Enaex, Enel, Ripley, entre otras. Sin embargo, la mayor cantidad de empleadores registrados en la BNE cuenta con entre 10 y 49 trabajadores.

A continuación, el director de la BNE responde a las principales preguntas sobre el portal.

1.¿Qué es la Bolsa Nacional de Empleo?

“Es un portal de empleos que pertenece a la Subsecretaría del Trabajo y que tiene como principal objetivo juntar la oferta y demanda por empleo, o sea las personas que están buscando trabajo y las empresas que están buscando personas. Es un portal que nace como un requisito legal que deben cumplir algunas personas que acceden al fondo de cesantía solidario”.

2.¿Qué hace el BNE en esa materia?

“El trabajo de la BNE es atraer a las personas a postular a ofertas de empleo y llamar a las empresas a que publiquen ofertas de empleo, para acercar la oferta y la demanda. Como nosotros no tenemos fines de lucro, todas las ofertas que nos envían las publicamos de manera de entregarle un servicio lo más amplio posible a las personas”.

“Además, diseñamos iniciativas en conjunto con otras unidades del ministerio, otros departamentos como el Sence o el Chile Valora para generar iniciativas en conjunto, por ejemplo, las ferias laborales, módulos de orientación laboral en que se le enseña a la persona cómo preparar un buen currículum, cómo dar una entrevista, hay talleres online, coaching o asesoría individual, entre otros”.

3. ¿Cómo evalúan la cifra respecto a lo que pasaba prepandemia?

“Para nosotros ha sido una cifra similar a lo que pasaba prepandemia, un poquito más baja, pero el gran impacto de la pandemia se vio en los meses de mayo, junio de 2020 y de ahí empezó suave pero progresiva a subir la cantidad de oferta y vacantes que estaban disponibles, lo que también es consistente con lo que han visto en otro portales de empleo que están en el país”.

4. ¿Hay luces de una recuperación del empleo?

“Yo creo que sí, pese a todas las críticas, somos un país que tiene un buen pie para salir de la crisis, tenemos industrias que son bastante bien organizadas, han habido ayudas, no suficientes como todos pueden decir, pero hay una estructura bastante más solida que la de otros países del vecindario. La reactivación va a traer más empleo desde luego, pero hay que trabajar con las personas que puedan ir quedando desfasadas debido a las exigencias de ese nuevo mundo. Hay que trabajar mucho en la empleabilidad de las personas, no solo en que tengan empleo, sino que tengan las calificaciones, las habilidades para poder desempeñar esos empleos para evitar la brecha digital entre lo que el mercado necesita y que no es necesariamente lo que las personas tienen”.

5. Registran un 8% de trabajadores migrantes ¿en qué situación se encuentran?

“Respecto a la nueva Ley de Migración, cualquier intento por regularizar a aquellas personas que están en el país y que puedan tener una situación cien por ciento legal es bueno. Ahora, de esas personas nosotros podemos decir de ese 8%, el 76% tiene Rut, las personas que tienen Rut están regular o están más cerca de serlo. La BNE te permite registrarte para buscar un trabajo solamente con el pasaporte para no cerrarle la posibilidad de participar en un proceso de selección”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO