Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 06 de agosto, 2016

Cifras muestran que la caída del cobre no es la razón principal de la desaceleración económica

Autor:

Uziel Gomez

Análisis del ESE Business School muestra que entre 2010 y 2013 el Imacec minero tuvo un crecimiento de 1,5%, pero la economía creció 6%. Durante este gobierno el Imacec de la minería bajó a 0,3%, mientras que la economía cayó cuatro puntos.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Imacec de 0,8% durante junio dejó al descubierto no sólo que los “brotes verdes” que prometió el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, nunca llegaron, sino que por tercer año consecutivo el crecimiento económico del país será en torno o bajo el 2%, algo que no ocurría en cuatro  décadas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, admitió que la cifra es menor a la esperada, que “falta mucho trabajo para que la economía pueda surgir” e hizo hincapié en la fuerte caída de la actividad minera.

«Lo más importante acá es reconocer que tenemos una economía a dos velocidades. La minería, por distintas razones, pero por sobre todo el precio del cobre, cayó significativamente en los últimos años, está en una recesión muy profunda, y el resto de la economía tiene que compensar eso para que pueda el crecimiento despegar», puntualizó.

Y es que el bajo precio del cobre ha sido un argumento del gobierno para explicar por qué el crecimiento económico ha sido tan magro durante sus casi dos años y medio.

De hecho, la Presidenta Michelle Bachelet pidió hace dos semanas en el Encuentro Anual de los Microempresarios (Enamype 2016), organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que “remar juntos”, por parte del estado y los privados, es el “espíritu que justamente necesita nuestro país en momentos en que nuestra economía ya no está navegando con viento de cola, es decir, con altos precios del cobre».

Los datos que muestran que el precio no ha sido determinante en el bajo crecimiento

Cecilia Cifuentes, LyDSin embargo, según un análisis realizado por Cecilia Cifuentes, investigadora asociada del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School, el bajo crecimiento durante la administración de Bachelet “no tiene su origen principal en la caída de las actividades mineras”.

Su argumento es que si bien el precio del cobre muestra una fuerte desaceleración, tampoco tuvo un comportamiento favorable entre 2010 y 2013. “Es la actividad no minera la que muestra la pérdida de dinamismo más importante. Esto se demuestra al comparar el crecimiento del IMACEC minero y no minero entre ambos períodos”, explica la economista UC.

Cifuentes señala que entre 2010 y 2013 el Imacec minero registró un crecimiento promedio anual de 1,5%, cifra que cayó a 0,3% entre 2014 y el primer semestre de este año.

En cambio, la actividad no minera creció a un  ritmo promedio anual de 6% entre 2010 y 2013, y sólo 2,1% en los últimos dos años y medio. “Es difícil decir, por lo tanto, que la causa principal del bajo crecimiento sea externa”, puntualiza la investigadora del ESE Business School.

En la actividad no minera están el comercio, la construcción, los servicios en general, y las industrias, entre otros, que han tenido un magro desempeño desde 2014, y que crecieron en forma importante durante los cuatro años anteriores.

Sofofa: «Economía está en peligro de caer en recesión»

Para la Sofofa, el 0,8% de crecimiento económico en junio  «confirma la persistencia del debilitamiento de la economía. Sin los componentes estacionales de los trimestres abril-junio con los de enero-marzo, se obtiene una caída de -2,6% anualizada, la mayor después del terremoto del 27 de febrero, lo que pone a nuestra economía en peligro de caer en un proceso de recesión».

El gremio aseguró que «a futuro, el escenario económico no se ve optimista. Por el lado de la inversión las señales de pesimismo no dan tregua. Las expectativas empresariales medidas han permanecido por 28 meses consecutivos en zona pesimista. Por el lado del consumo tampoco se vislumbra un mejor desempeño, pues el debilitamiento del empleo anticipa un consumo contenido».

imacec minero vs no minero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: