Publicado el 3 diciembre, 2020

Chile contará con equipos facilitados en comodato por Pfizer para mantener cadena de frío para vacunas contra Covid-19

Autor:

Maolis Castro

El Ministerio de Salud asegura a El Líbero que, preliminarmente, el laboratorio estadounidense está dispuesto a proveer un “operador logístico”, que entregará vacunas contra el coronavirus en los depósitos en tres o cuatro regiones con “alto porcentaje de población” en el país. “No existen en el mundo cámaras de frío que funcionen a temperaturas de 80°C, pero sí equipos de ultra congelación con alta capacidad de almacenamiento”, aclara. 

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Reino Unido fue pionero al autorizar la vacuna de Pfizer. Es un paso que disparó las expectativas y, además, la carrera por la inmunización contra el coronavirus en el mundo. En Chile, está previsto contar con las primeras dosis entre enero y marzo para 15,2 millones de personas. Se trata de un proceso que consta de distintas etapas, e involucra traslados, conservación y otros aspectos cruciales. El Líbero consultó al Ministerio de Salud respecto a los aspectos logísticos previstos para este fin. “Desde el anuncio de la llegada de vacunas con cadena de frío de ultra congelación se ha abordado la planificación de estrategias que permitan llevar adelante una campaña bajo estas características, asegurando la calidad de los productos a lo largo de la cadena de suministros”, respondió.

El Ministerio de Salud asegura tener 26 cámaras de frío, distribuidas en las 16 Seremis de Salud, desde 2011. Estos recintos están destinados al almacenamiento de vacunas e inmunoglobulinas del Programa Nacional de Inmunizaciones durante todo el año y están configuradas para almacenar productos entre 2 y 8°C. “No existen en el mundo cámaras de frío que funcionen a temperaturas de 80°C, pero sí equipos de ultra congelación con alta capacidad de almacenamiento”, aclaran.

En una etapa inicial se contará con algunos equipos facilitados en comodato por la empresa estadounidense Pfizer y otros adquiridos por el Gobierno. “Preliminarmente, el laboratorio ha señalado que proveerá un operador logístico que entregará las vacunas hasta los depósitos que tiene el Ministerio de Salud a nivel nacional, en tres o cuatro regiones que concentran un alto porcentaje de población”, explican.

Existe tecnología desarrollada para transportar los productos de manera segura y manteniendo la temperatura idónea durante todo el trayecto. “Dicha  tecnología estará disponible para esta campaña de vacunación, y según ha dicho la empresa farmacéutica (Pfizer), será el proveedor logístico el encargado de su transporte”.

Ensayos clínicos e inmunidad

Consultados sobre cuáles serían las primeras vacunas en llegar a Chile, el Ministerio de Salud indica que “esa es información confidencial, por lo que no podemos entregar detalles debido a que se trata de datos de carácter estratégico”.

Son varias las farmacéuticas en la mirada del Gobierno. El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves, en un acto en La Moneda por el Día Internacional del Médico, que desde hace muchos meses están “trabajando” y consiguieron “acuerdos o contratos con los laboratorios que muestran los avances más promisorios en materia de vacunas como, por ejemplo, Pfizer, Sinovac, Johnson & Johnson, AstraZeneca y otros, que están avanzando en el descubrimiento y producción de una vacuna segura y eficaz”.

Chile también tiene acuerdos y contratos con Pfizer, y además forma del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), una iniciativa multilateral para promover el acceso a las inmunizaciones de manera equitativa en el mundo. “Constituye un verdadero seguro para poder saber que vamos a ser capaces de entregar la vacuna en forma oportuna cuando la tengamos y sea segura y eficaz”, dijo el Jefe de Estado.

No obstante, la inmunidad es una incógnita hasta ahora. El Ministerio de Salud explica que dependerá de la plataforma tecnológica de cada vacuna y de la población vacunada, y precisan que existe “poca información” sobre este tema en la literatura internacional especializada o proporcionada por cada laboratorio.

En el país todavía están en la fase de estudios. Este jueves comenzaron los ensayos clínicos en fase 3 de la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford y la empresa farmacéutica AstraZeneca, en el país. En el estudio, liderado por investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas  de la Universidad de Chile en conjunto con el Hospital San José, se prevé que hasta 1.500 voluntarios accedan a la inmunización, en un proceso de enrolamiento que se extenderá por más de 30 días, y que incluirá a trabajadores de la salud.

Ésta cuenta con un promedio de efectividad de un 70%, el cual sería suficiente para detener la pandemia de Covid-19. “Desde el Ministerio de Ciencia en el mes de mayo asumimos un compromiso de diseñar e implementar 3 o 4 ensayos clínicos de fase III para la Vacuna Covid-19 en nuestro país. Hoy estamos muy contentos porque se ha dado inicio al ensayo de Oxford/AstraZeneca que nos permitirá conocer mejor esta vacuna y establecer buenos vínculos con los laboratorios que la desarrollan, gracias a la capacidad y experiencia de la comunidad de investigación, clínica y universitaria en Chile”, dijo el ministro de Ciencias, Andrés Couve.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO