Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de septiembre, 2015

CEP: menos de la mitad de quienes se definen de izquierda aprueban gestión del gobierno

Autor:

Renato Gaggero

Asimismo, con un 22% de aprobación en la muestra total, Bachelet pasó a ser la gobernante con menor apoyo en ese sondeo desde la vuelta a la democracia. Sólo un 12% cree que los impuestos se gastan bien y Carabineros es, lejos, la institución más confiable.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A la misma hora en que en La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet presidía la conmemoración del 42° aniversario de la muerte de Salvador Allende, en una oficina en la calle Monseñor Sótero Sanz, en Providencia, el coordinador del programa de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP) daba a conocer los resultados de su última encuesta correspondiente a agosto (ver completa aquí). ¿El dato clave? Con un 22% de aprobación, la Mandataria pasaba a ser la gobernante con menor apoyo en ese sondeo desde la vuelta a la democracia, superando el 23% de Sebastián Piñera en 2011, el 28% de Eduardo Frei en 1999, el piso de 39% que ella obtuvo en su primer gobierno en 2007, el 41% de Ricardo Lagos en 2001, y el 49% de Patricio Aylwin en 1993.

Según el estudio, que contó con la opinión presencial de 1.420 personas de 155 comunas del país, el apoyo a la gestión de Bachelet cayó siete puntos con respecto del sondeo de abril y el rechazo aumentó de 56% a 61%.

Asimismo, por primera vez en sus dos mandatos, menos de la mitad (45%) de las personas que se declaran de izquierda o centro izquierda manifestaron apoyar su gobierno.

Pero la jefa de Estado batió otros records de la encuesta. Por ejemplo, un 60% cree que la delincuencia es el problema al que le debiera dedicar mayor esfuerzo el gobierno, la cifra más alta de la serie histórica de la CEP y que se elevó 14 puntos con respecto a abril.

A pesar de que diversas encuestas han reflejado que los temas relacionados con seguridad ciudadana son los que más le urgen a la ciudadanía, en los últimos 70 días Bachelet sólo ha participado en una actividad relacionada con el tema (ver nota). Y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, durante el último año ha dedicado apenas un 0,3% de sus declaraciones públicas a hablar sobre delincuencia (ver nota).

El sondeo del CEP revela otros datos históricos. Por primera vez en toda la serie son más las personas que piensan que Chile está “en decadencia” (22%) que las que creen que está “progresando” (15%). Algo parecido ocurre cuando se pregunta si el gobierno está actuando con debilidad (76%) o sin destreza (72%), ambas cifras las más altas de su serie al menos desde el año 2000.

Negativa evaluación al efecto del gobierno en la vida de las personas

En otro acápite de la encuesta, se pregunta a los entrevistados por la confianza que tienen en distintas instituciones. La lista, que lidera Carabineros con un 57% de respuestas positivas, tiene en los últimos lugares a los partidos políticos (3%), Congreso (6%), tribunales de justicia (7%), Ministerio Público (11%), empresas privadas (12%) y el gobierno, con un 15%.

En ese mismo capítulo, sólo un 12% cree que el Estado gasta el dinero de los impuestos de forma eficiente y un 59% rechaza la forma en que estos son invertidos. Asimismo, entre quienes piensan que las acciones del gobierno tienen efecto en su vida, un 55% opina que este es negativo y un 30% positivo.

 

FOTO: AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: