En el marco del trigésimo segundo Encuentro de Diarios Regionales, autoridades y representantes de más de 50 medios de distintas zonas del país se reunieron el lunes 9 y el martes 10 de diciembre para abordar los principales desafíos de la prensa bajo el concepto de “Una prensa cada vez más viva, modelos para una prensa libre y sostenible”, donde se destacó la sostenibilidad de los medios, y la responsabilidad que tiene la sociedad civil en ello, para garantizar la libertad de expresión y la democracia.

La Cena Anual de la Prensa fue realizada en Puerto Varas (Región de Los Lagos) y fue organizada por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), junto a El Heraldo Austral -y Paola Álvarez como su directora- como medio anfitrión. Ahí los distintos actores coincidieron en la importancia de propiciar la sostenibilidad de los medios para defender la libertad de prensa, y lo necesaria que es esta para el funcionamiento de la democracia.

Durante el encuentro, el director de El Líbero y presidente de la ANP, Eduardo Sepúlveda, destacó la importancia del trabajo diario de los medios locales en Chile y su papel como pilares de la democracia. “Si queremos cuidar nuestra democracia tenemos que cuidar al periodismo. El periodismo es una actividad de la sociedad civil y la libertad de prensa es un derecho civil, sagrado, como los derechos humanos”, afirmó.  

Durante su discurso, el presidente de la ANP se refirió al historiador y filósofo Yuval Noah Harari, y a su último libro Nexus, donde se señala que la democracia es una red de información distribuida con mecanismos de autocorrección sólidos, donde el Gobierno es la institución más poderosa, y por ende, una suficientemente interesada en ocultar hechos inconvenientes, por ello deben ser otros los llamados a supervisar la búsqueda de la verdad. “Hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender y apoyar a esas tres instancias (tribunales de justicia, medios de prensa y universidades)”, aseguró Sepúlveda.

“A la prensa la necesitamos más que nunca, pero está más amenazada que nunca. En los periodistas, los medios de comunicación y en la prensa en particular, necesita prevalecer una actitud alerta frente a estas amenazas que hoy día padece la libertad de prensa. Porque, si cae la libertad de prensa, si se deteriora, se estropea o se desmiembra; lo que verdaderamente se desmiembra, se estropea y se deteriora, es la democracia”, aseguró Carlos Peña, abogado, rector de la Universidad Diego Portales y columnista, en su discurso de agradecimiento al recibir el premio Libertad de Expresión 2024.

Por su parte, Nicole Cardoch, subsecretaria general de Gobierno, adelantó que el gobierno presentó un proyecto -que ya está en segundo trámite constitucional- que busca proteger a periodistas y personas trabajadoras de las comunicaciones, inspirado en un modelo propuesto por la UNESCO, que busca garantizar un entorno seguro para quienes investigan temas delicados como puede ser el medio ambiente o el crimen organizado. “Queremos seguir trabajando juntos, donde cada uno desarrolle el rol que le corresponda, y permita profundizar nuestra democracia, el debate de ideas, y la construcción de un Chile mejor”, concluyó la subsecretaria.

El gobernador de la región de Los Lagos, Patricio Vallespín, reflexionó sobre el hecho de que, en una sociedad cambiante y compleja, hay ciertas cosas que son irremplazables y que, deben seguir siendo imprescindibles, para que la sociedad pueda seguir adelante. La autoridad destacó que la prensa juega un rol fundamental en la democracia.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, se refirió a que las comunicaciones son para él “uno de los pilares fundamentales de lo que puede ser la democracia en el futuro”. Y se mostró agradecido de la labor de la prensa regional y nacional por construir una verdad a partir del diálogo.

Propuestas y compromisos

Finalmente, Eduardo Sepúlveda señaló que el periodismo es una actividad de la sociedad civil y debe ser principalmente la sociedad civil la que se preocupe de la sustentabilidad económica del periodismo. En ese sentido planteó tres propuestas concretas: “Las personas naturales, todos nosotros, debiésemos estar suscritos al menos a un medio de prensa. Por otra parte, las empresas deberían incorporar dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial el apoyo a medios de comunicación con suscripciones para sus empleados y con el destino de un porcentaje de su presupuesto de avisaje para medios de comunicación tradicionales. Finalmente, los gobiernos deberían involucrarse lo menos posible y tan sólo buscar elementos para favorecer la inversión en medios de comunicación”.

El Encuentro de Diarios Regionales 2024 concluyó con un renovado compromiso de fortalecer la prensa regional y nacional como pilar de la democracia, y el convencimiento de que el periodismo es una herramienta esencial para construir un país mejor. Tanto la jornada de trabajo como la Cena Anual de la Prensa contaron con representantes nacionales y regionales del mundo gremial, de las comunicaciones y de la política.  

Participa en la conversación

3 Comments

  1. Todos los que creemos en las ideas de la libertad debemos apoyar la labor de la prensa porque sin prensa libre lo que surgen son dictaduras. Este gobierno, particularmente a través de la Ministra Vallejo, pretendió controlarla con la idea de atacar la desinformación, lo que no se debe permitir bajo circunstancia alguna.
    La prensa nos permitió conocer el caso Monsalve y si no fuera por la información que publicó la Segunda y El Libero el mismo día, habría seguido seguramente oculto al país.
    Sin libertad de prensa no hay democracia. Sigamos apoyando a El Libero y a más medios como El Mercurio, La Tercera, La Segunda, DF. Sin nuestro apoyo, dejarían de existir.
    Felicitaciones a Eduardo por su discurso como Presidente de la ANP y a El Libero por todo lo que hacen defendiendo las ideas de la libertad.

  2. Felicitaciones a Eduardo Sepulveda, presidente ANP y Director de EL LIBERO por su muy buena gestion al frente de la ANP, como tambien en la direccion de EL LIBERO. El premio «Libertad de Expresión 2024», entregado por la Asociación Nacional de Prensa a Carlos Peña, rector de la UDP y columnista, fue un reconocimiento muy merecido.

  3. Aunque muy merecido el premio entregado a Carlos Peña, tambien, en mi opinion, lo merece con creces Eduardo Sepulveda, Director de El Libero, el medio confiable por excelencia. Además, es entretenido, versátil y no dejo de agradecerles todo lo que hacen por entregarnos la verdad de lo que ocurre en Chile y el mundo. Yo, como miembro , me siento libre para expresar mi opinión frente a diferentes temas, sabiendo que se puede estar respetuosamente en desacuerdo. Es en un ambiente de cordialidad cuando nos reunimos por zoom con los que ya considero mis amigos, a pesar de conocerlos solo virtualmente. Esto, que yo sepa, no lo ha logrado ningun otro medio. ¡Felicitaciones a Eduardo y a todo el excelente equipo de El Líbero!

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.