carlo siri

En la previa del lanzamiento de la película La Fuentedirigida por Daniel Vivanco y protagonizada por Luis Gnecco– que relata las historias de los locales comerciales ubicados en el epicentro de las protestas ocurridas desde 18 de octubre de 2019 en Chile, Carlo Siri, uno de los principales afectados, conversó con El Líbero y reflexionó sobre los estragos de la violencia durante esa fecha, con ataques, destrozos y vandalismo en Plaza Italia.

«Creo que la gente fue utilizada, fue engañada. No se trató de un estallido social, sino de algo organizado», afirmó Siri, quien vivió de cerca los destrozos en su sanguchería “La Antigua Fuente”, ex Fuente Alemana.

En el programa «Mirada Líbero», Siri comentó la importancia de dar a conocer esta película y reflexionó sobre el aniversario de esta fecha.

«Este no fue un estallido social, fue algo organizado»

«La película va a reflejar la parte humana de la gente que fue afectada con esto. Porque durante mucho tiempo trataron de romantizar lo que pasó ahí», dijo.

Siri sostuvo que «este no fue un estallido social, fue algo organizado. La gente fue utilizada, fue engañada. Por mucho tiempo se les hizo creer a las personas que éramos el país más desigual, pero cuando salieron los números a la vista no era así. Había cosas que arreglar, sí, pero no era la razón para la violencia y destrucción que vivimos».

«Muchos sectores de la izquierda intentaron presentar esto como una lucha social legítima, pero la verdad es otra (…). Toda la violencia, todo lo que se vivió en la zona, la destrucción, era algo dirigido y organizado, yo lo vi», enfatizó.

«Un sector político utilizó el 18-O para llegar al poder y lo logró«

Así, explicó que el estallido fue una operación política. «Aquí vimos de la forma más burda cómo un sector político utilizó esto para tratar de llegar al poder y lo logró«, sentenció.

En cuanto a las consecuencias que la violencia tuvo en su negocio, Siri fue claro: «La destrucción no solo fue material, arruinaron la vida de miles de personas, nos destruyeron a todos en términos económicos«.

El 60% de los puestos de trabajo en esa zona se perdieron y muchas familias quedaron sin sustento. Por eso, dijo que la película viene a evidenciar esa situación, ya que «de forma traumática, les destruyeron la forma de ganarse la vida, y todo lo que eso implica y trae a sus vidas y sus familias«.

«Esto no fue solo un daño colateral. Fue una forma de violencia dirigida, organizada, que terminó afectando profundamente a todos los involucrados», añadió.

El impacto de la situación en su vida personal y profesional ha sido profundo. Siri reconoció que, pese a los años transcurridos, sigue viviendo en un estado constante de alerta. «Yo no confío en el Estado, siempre voy a tener la aprehensión de que lo que pueda suceder en Plaza Italia, a pesar de que ahora es un lugar al que se puede ir y visitar, pero no está exento a que pueda ocurrir lo mismo».

«El Presidente Boric y su gobierno son personas que no tienen valores»

Respecto al actual gobierno, Siri no escatimó sus críticas. «No hay mea culpa y nunca lo va a haber, porque es reconocer esto… Sigo sintiendo lo mismo respecto del Presidente Boric y su gobierno, porque creo que son personas que no tienen valores».

«Creo que su gobierno carece de valores fundamentales, tienen otra moral, es un cambio cultural. Para ellos, la lealtad, la honradez, esos valores que nos sustentan como sociedad, son maleables«, señaló.

Siri también advirtió sobre lo que considera una falta de responsabilidad de la clase política en general. «No solo es el Presidente Boric, es toda la clase política. No tienen honor ni lealtad, y eso nos pone en una situación muy complicada», expresó.

Así, dijo que «lo más probable es que actúen igual si son oposición». «No creo nada del Partido Comunista, ni del Frente Amplio, ni del PPD, ni de los socialistas, ni de los radicales. Todos ellos apoyaron o toleraron lo que sucedió», sentenció.

A casi seis años del estallido, Siri también reflexionó sobre el futuro. «El viejo truco fue desestabilizar, y lo van a buscar de nuevo. Al gobierno que salga de derecha lo van a dejar gobernar un año y lo van a molestar mucho, pero con las reglas, con el Congreso, con los temas de seguridad», sostuvo. «Si en algún minuto ven que le pueden torcer la mano al gobierno, o lo ven débil, le van a hacer lo mismo«, afirmó, advirtiendo que en la elección de noviembre votará por José Antonio Kast.

Finalmente, sobre la película La Fuente, Siri expresó su esperanza de que el público entienda la magnitud de lo que ocurrió durante el 18-O. «Lo que más quiero es que la gente vea esto y entienda que lo que pasó no estuvo bien. Esto fue totalmente antidemocrático. Se usó la violencia para llegar al poder, y eso no puede justificarse», concluyó. A partir del 4 de diciembre, la película estará disponible en salas de cine.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.