Publicado el 6 julio, 2021

Caos en el día 2 de la Convención: sesión suspendida, peticiones de renuncias y agresiones a un constituyente

Autor:

Florencia Donoso

Otro día agitado para la Convención Constitucional. Por problemas técnicos y de aforo, la primera sesión debió ser suspendida, causando acusaciones cruzadas entre los constituyentes. En paralelo, la tensión al interior de los patios del Congreso se sumaba a la existente en las calles que rodean la sede. Tanto así, que un convencional fue agredido por manifestantes tras salir del recinto.

Autor:

Florencia Donoso

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El inicio de la Convención Constitucional no ha sido fácil. Ya la sesión de instalación del día domingo comenzó con una suspensión temporal, constituyentes yendo a marchar, gritos y desórdenes. Hoy se esperaba que todo ocurriera sin problemas, pero no alcanzó ni a comenzar. La primera sesión del proceso constituyente fue suspendida por problemas técnicos y de aforo.

La presidenta de la Convención, Elisa Loncón, junto al vicepresidente, Jaime Bassa, convocaron el domingo a todos los constituyentes a sesionar el lunes a las 15:00 horas. El objetivo de esta primera sesión era votar si debían escribir una declaración política sobre los detenidos tras el 18-O y decidir si ampliarían la mesa directiva con más vicepresidencias.

El día comenzó con tranquilidad y la ansiedad “del primer día”, con una reunión en el Palacio Pereira de la mesa directiva con el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, y el secretario administrativo Francisco Encina. Además, varios constituyentes fueron llegando al edificio como una especie de “reconocimiento de sala”.

Todo marchaba bien. Luego, los constituyentes se juntaron en el Congreso de Santiago a la hora exigida. Sin embargo, pasaban las horas y la sesión no comenzaba. Recién a las 16:30 empezó el rumor que habían decidido suspender el encuentro. ¿Qué sucedió dentro de la sesión? Como el plenario del Congreso de Santiago no cumple con el tamaño necesario para que los 155 estén juntos, debían dividirse en las salas contiguas al hemiciclo. Entre estas debían tener conexión técnica y transmisión, para que los constituyentes pudieran comunicarse entre las salas.

Ante el paso del tiempo, la incertidumbre y ansiedad, la mesa directiva propuso llevar a votación si se debía sesionar de todas formas, pero el constituyente UDI Arturo Zúñiga alzó la voz. Declaró que se debía respetar el aforo y las medidas sanitarias como debe hacerlo toda la ciudadanía. Su punto estuvo respaldado por Rossana Vidal, de la Lista del Pueblo.

“Estando acá, con más de una hora de retraso, la mesa nos pide someter a votación si sesionábamos todos en el hemiciclo. Yo, como ex subsecretario, intercedí porque no estamos por sobre la ley. No podemos votar si estamos o no por sobre las normas sanitarias. En ese sentido solicité que la sesión se suspendiera hasta que se habiliten las distintas oficinas”, señaló Zúñiga.

Tomada la decisión de suspender, los constituyentes salieron en tropel a dar sus declaraciones a la prensa. Uno de los primeros en llegar hasta donde estaban ubicados los medios de comunicación fue el convencional de Chile Vamos, Ruggero Cozzi. “Lamentablemente hoy día fuimos citados a una sesión muy voluntariosa y la verdad es que siempre se ofreció la posibilidad de suspender esto hasta que estuvieran las condiciones sanitarias y técnicas adecuadas para poder sesionar, pero la mesa quiso sesionar igual. La verdad es que las condiciones no estaban, así que una total irresponsabilidad desde el punto de vista sanitario”, señaló.

Rápidamente fue emplazado por Jorge Baradit (indep-PS) quien lo acusó de estar “faltando a la verdad” y le dijo: “No le eches la culpa a terceros, el Gobierno de Chile sabía hace seis meses de las condiciones que habían sobre el Covid-19”.

Tras salir del Congreso, por calle Morandé, Cozzi fue rodeado por manifestantes que lo agredieron sin permitirle el paso. El “rodear la Convención”, al parecer tomaba cuerpo. “¡Adentro dijiste que no había presos políticos!”, le gritó una mujer mientras él pedía que lo dejaran avanzar. Tras ser golpeado por la espalda, el constituyente debió ser escoltado por Carabineros.

Miguel Angel Calisto, diputado DC, publicó en su cuenta de Twitter a propósito de lo ocurrido a Cozzi: Estas acciones propias del fascismo son intolerables. Es la antítesis a la #Democracia. A esto llaman libertad de expresión?”

En los jardines del Congreso la tensión siguió en aumento. Los miembros de la Lista del Pueblo se apostaron con un lienzo pidiendo la liberación de los “presos políticos”, como denominan a los detenidos post 18-O y solicitaron, entre gritos, la renuncia de Francisco Encina -nexo entre la Segpres y la Convención- “del hombre de los siete millones”, según gritó un constituyente.

Por otro lado, el Colectivo Socialista también dio declaraciones, en las que pedían, además de la renuncia de Encina, la del ministro Juan José Ossa por “notable abandono de deberes y repetidas faltas de disposición hacia la Convención”.

Desde Apruebo Dignidad publicaron un comunicado en el que apoyaban a la mesa directiva y pidieron al Gobierno hacerse responsables. Las críticas se hicieron escuchar desde todos los sectores y partidos. Patricia Politzer (Independiente No Neutrales) publicó en su cuenta de Twitter: “Escandalosa ineficiencia del gobierno, que gastó millones en licitar un servicio incapaz de permitir que la Constituyente pudiera sesionar”.

Las tesis fueron más allá. Algunos hablaban de “sabotaje” o “boicot” por parte del Gobierno. Fue el caso, por ejemplo, de Malucha Pinto (Ind-PS) y Baradit

Desde Chile Vamos, varios constituyentes criticaron a la mesa directiva por llamar a sesionar cuando no estaban las condiciones necesarias. Bernardo Fontaine escribió en su cuenta de Twitter: “Se suspendió la sesión porque no están organizados. No hay condiciones sanitarias. ¿Para qué nos citaron?”. Carol Bown, por su parte, señaló que “la secretaría técnica dice que se le advirtió a la mesa; pero eso no quita que el sistema debió haber estado funcionando hoy porque hace mucho tiempo sabíamos que empezaba a funcionar la Convención. Por lo tanto, tendrá que asumir sus responsabilidades”.

El constituyente del Distrito 22, Eduardo Cretton, dijo en sus redes sociales: “Ayer perdimos dos horas, porque algunos se negaban a sesionar. Hoy perdimos el día, porque no estaban las condiciones técnicas. Mañana vamos a perder parte valiosa de la jornada discutiendo de los “presos políticos”. ¿Cuándo partimos haciendo la pega?”.

Al finalizar la jornada ayer, se dijo que la sesión se retomaría el miércoles.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO