El Plan Paso a Paso cambiará sus reglas a partir del jueves, a las 05:00 horas. Las cuarentenas ahora tendrán un máximo de duración de cuatro semanas, y habrá restricciones de Permisos Únicos Colectivos.

El Gobierno endureció medidas frente al aumento de los contagios de Covid-19. Así, de 18 comunas con 1.475.657 habitantes se pasará a 42, con 3.896.301 residentes, en cuarentena a partir del 14 de enero. Se trata de un incremento del 133% del número de localidades en confinamiento con esta decisión. Esto limita el permiso de vacaciones, porque no se puede ir a lugares en esta fase.

La actualización de este programa ocurre a 10 meses de la pandemia en el país. Se mantienen las cinco etapas originales del Plan Paso a Paso, y el avance y retroceso entre ellas; aunque se considera que la fase 5, de Apertura Avanzada, solo será posible en el caso de vacunación masiva.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que estas modificaciones se efectúan de acuerdo a la «evidencia científica». «El objetivo es que las personas tengan mayor conocimiento, y estén con mayor certeza de cuál es la situación, el riesgo sanitario en que están viviendo en su comuna», explicó este lunes.

Cuarentenas: ¿Cuál es su duración?

Las cuarentenas ahora tendrán una duración máxima de cuatro semanas. A los 14 días se evaluará si avanza o no.

Permisos en comunas confinadas

El Ministerio de Salud estableció que solo se podrán realizar actividades esenciales con Permiso Único Colectivo. De ahí que recomendó el teletrabajo en funciones que así lo permitan.

Se emitirán dos permisos por personas a la semana, con una duración de dos hora cada uno, que se podrán solicitar en la plataforma Comisaría Virtual. No exigirá indicar el motivo del permiso, sino que su uso queda a juicio del solicitante.

Si necesita un permiso adicional por motivos de tratamiento médico de enfermo crónico, o excepciones, solo se puede obtener de manera presencial en comisarías, acota un nuevo instructivo del Plan Paso a Paso.

A diferencia de los confinamientos anteriores, esta vez se establece un horario de 7.00 a 8:30 am para hacer actividades individuales al aire libre, aunque sin utilizar automóvil o transporte público. Esta medida fue llamada «Elige Vivir Sano».

Comercio esencial en cuarentena

Respecto al comercio en las localidades en cuarentena, se mantiene la venta presencial de sólo lo esencial: alimento, farmacia, ferretería. Esto, tanto en comercio mayor como detallista. De esta forma, en los supermercados no se permitirá la venta presencial de productos de decoración de hogar, electrodomésticos (incluido televisores y videojuegos), línea blanca, juguetería, vestuario, artículos deportivos.

¿La etapa de Transición fue modificada?

El Ministerio de Salud también efectuó modificaciones en la etapa 2, conocida como Transición, del Plan Paso a Paso. En esta fase no se recomienda vida social. Por esta razón, se redujo a cinco personas el máximo de aforo permitido en reuniones sociales, incluyendo a los integrantes de la residencia particular, de lunes a viernes. Es decir, en un domicilio con cinco habitantes, no se puede tener invitados.

Los habitantes de comunas en Transición podrán sacar un permiso de dos horas y de libre disposición, sin especificar motivos, los fines de semana y días feriados. Está permitido, en el horario exclusivo de 07:00 a 8:30 am, los días sábado, domingo y festivos realizar actividades al aire libre, sin usar auto ni transporte público.

A partir de esta fase está permitida la apertura de jardines infantiles y salas cunas. La autoridad sanitaria señaló que es un acto «absolutamente voluntario».

¿Qué sucede con las fases de Preparación y Apertura Inicial?

En los pasos 3 y 4 (Preparación y Apertura Inicial, respectivamente) del Plan Paso a Paso se incentivan las actividades al aire libre o lugares abiertos. El aforo máximo de las reuniones sociales en residencias particulares será de 15 en etapa de Preparación, mientras que de 30 personas en Apertura Inicial. Se trata de fases donde están permitidos los traslados interregionales, solo entre comunas en Preparación en adelante.
Nota actualizada el 12 de enero de 2021.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta