Ayer se cumplieron tres años desde el estallido del 18 de octubre de 2019 y durante gran parte del día un importante contingente de Carabineros copó Plaza Italia y sus inmediaciones.

El objetivo era evitar, en la medida de lo posible, cortes de tránsito y desmanes mayores en la arteria principal de la ciudad, aunque justo a las 19 horas las fuerzas policiales abandonaron la plaza y posteriormente fue tomada por manifestantes.

Toda la estrategia para abordar las distintas manifestaciones anunciadas con motivo de los tres años del 18-O se delineó el día domingo, en una reunión entre Carabineros, la Delegación Presidencial y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

A la salida de ella, Monsalve dijo que “el Presidente y la ministra del Interior nos han pedido llevar a cabo un proceso de planificación que se hace de manera coordinada con Carabineros. Hace semanas Carabineros viene desarrollando un plan operativo para resguardar la seguridad pública, cerca de 25 mil funcionarios van a estar desplegados en distintos lugares de Chile de manera preventiva para evitar que ocurran alteraciones del orden público”.

Monsalve acusó constitucionalmente a ex intendente por estrategia de copamiento

Lo paradójico es que fue el propio subsecretario Monsalve, cuando era diputado del PS, quien presentó el 2 de enero de 2020, junto a un puñado de otros parlamentarios de oposición, una Acusación Constitucional en contra del entonces intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por llevar a cabo la misma estrategia de copamiento en Plaza Italia.

Manuel Monsalve

«Es un hecho público y notorio que el Intendente Guevara modificó su política de manejo de las manifestaciones sociales, apareciendo en un punto de prensa el martes 17 de diciembre de 2019 anunciando la implementación de una política ‘Tolerancia 0’ con manifestaciones no autorizadas por la Intendencia», señalaba el texto de la acusación.

«Es en este contexto que presenta la nueva estrategia que se ha preparado con Carabineros de ‘copar’ el sector de Plaza Italia (Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono) con 1.000 efectivos policiales, de forma que ‘Carabineros se sitúa en el lugar con anterioridad a que lo hagan manifestantes y cuando estos llegan, entonces van a tener una dificultad porque el espacio ya va a estar ocupado'», agregaban los diputados citando a Guevara.

A juicio de los diputados acusadores, el ex intendente violaba con ello el Artículo 19 de la Constitución, en su numeral 13, que tiene que ver con limitar la libertad de las personas a la expresión, a la reunión y a su libertad personal.

Boric, Vallejo, Jackson y Fernández aprobaron la acusación constitucional

21 días después de haberla presentado, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de Felipe Guevara por 74 votos a favor y 71 en contra.

Entre los que aprobaron el texto acusatorio figura el actual Presidente Gabriel Boric, sus ministros Giorgio Jackson (MDS), Camila Vallejo (Segegob) y Maya Fernández (Defensa) y el subsecretario Monsalve (Interior).

No sólo dieron su voto en la Cámara, sino que tuvieron fuerte críticas en contra de Guevara en redes sociales.

El 31 de diciembre de 2019, Boric anunció que desde el Frente Amplio habían presentado un recurso de protecciónpara evitar la implementación del copamiento en Plaza Italia con motivo del Año Nuevo.

El 23 de enero, en tanto, ya consumada la aprobación de la acusación constitucional –la que finalmente fue rechazada en el Senado– Boric celebró el hecho en su cuenta de Twitter.

Camila Vallejo también dedicó algunos mensajes a Guevara en la red social.

Mas duro fue el entonces diputado Giorgio Jackson.

Guevara: “No quisieron entender ni escuchar argumentos técnicos”

En conversación con El Líbero, el ex intendente Felipe Guevara se refiere a la situación que tuvo que enfrentar con la acusación constitucional.

Felipe Guevara

“El copamiento es una estrategia policial que se ocupa en los países desarrollados y en Chile desde hace muchos años. No es otra cosa que disponer de policías antes de que ocurra una manifestación que está ya prevista. Se hace antes de un partido de fútbol o en contingencias como fines de semana largo, o eventos masivos como la Parada Militar”, dice.

Agrega que es entendible que las actuales autoridades hayan utilizado esta estrategia para situaciones como la de este martes: “Es natural que ahora el gobierno haya aprobado esto, en conocimiento de lo que iba a ocurrir”.

Sobre la acusación en su contra, Guevara señala que “lo que hubo fue mucha ignorancia, muchos parlamentarios no quisieron entender ni escuchar argumentos técnicos respecto al tema del copamiento y estaban más interesados en golpear al gobierno de Sebastián Piñera que de entender lo que realmente estaba ocurriendo en la ciudad y lo que estaba haciendo Carabineros”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta