Que Mario Marcel es garantía de equilibrio, de moderación, “el adulto en la sala”, como dirían por ahí. Es lo que se ha comentado del próximo ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric. El mismo Presidente electo ha hablado de ponderación y gradualidad. Pero esta semana quedó en evidencia el desafío que tendrá el nuevo Ejecutivo con una Convención Constitucional en modo octubrista. En pocos días desde el órgano constituyente pusieron en jaque la libertad de prensa, la independencia del Poder Judicial y la libertad económica. ¿Cuál es la paradoja? Que los mismos que liderarán el país desde marzo en La Moneda son quienes tienen mayoría en la Convención.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • La mesa de la Convención, liderada por María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa; el ministro de Educación, Raúl Figueroa y la ministra subrogante de Desarrollo Social, Andrea Balladares. El objetivo de la cita, realizada en el Palacio Pereira, era establecer una coordinación para «fortalecer el proceso de la Consulta Indígena», según informó la Convención.
  • Sesionó la Comisión Sistemas de Conocimientos, el Comité de Ética y los Enlaces Transversales
  • Hasta hoy son 37 las Iniciativas Populares de Norma que han alcanzado las 15.000 firmas por lo que podrán ser discutidas en la Convención.
  • Los presidentes de las ramas de la CPC se reunieron con la mesa de la Convención. El presidente del ente gremial, Juan Sutil, señaló tras el encuentro: «Le hicimos ver la preocupación de algunas situaciones que hoy día vemos en la sociedad civil, que nos parecen muchas veces inentendibles, como por ejemplo rechazar el emprendimiento, la libertad, el desarrollo, la libertad de hacer empresa como ocurrió en una de las comisiones».

 

Próximos días:

  • El martes 1 de febrero finaliza el período para apoyar las Iniciativas Populares de Norma que se encuentran en la plataforma de participación de la Convención. Pincha acá para ver el detalle de las propuestas.
  • En la próxima semana las comisiones temáticas continúan con sus procesos de deliberación y votaciones. En algunas ya los constituyentes podrán ingresar indicaciones a lo ya votado.

 

Marcela Cubillos: «Se ha concretado lo refundacional de la Convención»

En el Podcast Constituyente de El Líbero, la convencional de Chile Vamos analiza lo ocurrido estos días en el órgano constituyente  cuando se encendieron las alertas en el Poder Judicial, el Legislativo y los medios de comunicación:  «Casi todas las instituciones de la República pasaron a ser víctimas de la Convención». En conversación con el constitucionalista Germán Concha y el directo de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, Marcela Cubillos subraya: “Ante la amenaza que estamos enfrentando, con este reescribir desde cero un país y con las mayorías que están imponiéndose, todos quienes creemos en la libertad y en el Estado de Derecho democrático tenemos que actuar unidos”.

Pincha en este link para escuchar el podcast completo: https://youtu.be/L3069ksk6gc 

 

Sugerencia del día

Germán Concha y un nuevo sistema electoral
Recomendamos la columna del abogado y académico de la UC Germán Concha, que publica hoy en El Mercurio. El constitucionalista aborda la necesidad de cambiar el actual sistema electoral.
Acá unos destacados:
  • «Resulta necesario considerar el reemplazo del sistema proporcional por uno de carácter uninominal, es decir, en que se elige un diputado por distrito y un senador por circunscripción. Un sistema como este no solo es fácil de comprender por los electores, tanto en su funcionamiento como en los resultados específicos que genera, sino que incentiva a todos los candidatos, con independencia del sector político al cual pertenecen, a buscar respaldos mayoritarios, lo que, naturalmente, favorece posturas menos ideologizadas y más centradas en la realidad de las personas y del país».
  • «Al mismo tiempo, y en la medida en que él supone una reducción del tamaño de los distritos y circunscripciones, la aplicación de este sistema se traduce en acercar a los parlamentarios a sus electores, favoreciendo no solo el conocimiento de aquellos por estos, sino el control efectivo que supone que los votantes comprendan que la opción que adopten en cada proceso electoral tiene más posibilidades de tener efecto directo en la situación del candidato de que se trate, sea que interese respaldar a quien ya ocupa el cargo o a quien pretende acceder a él».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta