Fueron tres los funcionarios de la Policía de Investigaciones que llegaron hasta el Congreso en Santiago, sede de la Convención Constitucional. Allí coordinaron con los líderes de la mesa, Elisa Loncón y Jaime Bassa los pasos a seguir en las indagatorias que realiza la Fiscalía por el caso “Rojas Vade”. Bassa, en la tarde, fue personalmente a declarar a la PDI. Agradeció, además, el trabajo de la policía y de la Fiscalía. Al parecer, las instituciones funcionan. Esto recuerda otra escena de la Convención: cuando Carabineros designó a una escolta para Loncón tras denunciar que había sido amenazada. Parecieran ser estos, golpes de realidad que encauzan los debates… justo ad portas de la discusión de fondo de una nueva Constitución.

 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://nuevoellibero.staging.wpengine.com/registro/

La agenda de la Convención  

Qué pasó hoy:

  • La Policía de Investigaciones concurrió a la sede del Congreso en Santiago, donde funciona la Convención Constitucional, para comenzar las diligencias por el caso Rojas Vade. En la ocasión se coordinaron con la mesa que lidera Elisa Loncón y Jaime Bassa, para sus declaraciones en el marco de la investigación que lleva el fiscal Patricio Cooper, jefe de la Fiscalía Centro Norte
  • En la tarde, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, acudió hasta las dependencias de la PDI para dar su testimonio como testigo y ratificar la denuncia que la mesa hizo ante la Fiscalía.
  • En los movimientos internos, el convencional Patricio Fernández, que fue electo como independiente en cupo del Partido Liberal, se unió al Colectivo Socialista.
  • En el plano protocolar, la mesa se reunió con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva.

 

Qué pasará mañana:

  •  El pleno de la Convención Constitucional comenzará la votación, en general, del reglamento -que fijará las reglas para las discusiones de fondo- y de los demás informes emanados de las comisiones transitorias.

 

Atentos a:

  • Cómo se resuelve la vacancia que dejó Rodrigo Rojas en la vicepresidencia adjunta de la mesa ampliada.
  • Las diligencias que siga realizando la PDI y la Fiscalía en el caso «Rojas Vade».

 

Raúl Bertelsen y los límites de la Convención

En su columna en El Líbero, el abogado constitucionalista y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, hace un análisis de cómo la Convención no puede saltarse las reglas que le dieron origen.

  • «El cometido único que corresponde a la Convención y para cuyo cumplimiento tiene poderes acotados, es la aprobación de una propuesta de nuevo texto constitucional que, comunicada al Presidente de la República, debe ser sometida a la aprobación de la ciudadanía en el que ha sido llamado plebiscito de salida».
  • «De ahí que la propuesta de excluir en el reglamento de la Convención la referencia a la República de Chile carece de sustento, y tampoco se ajusta al respeto debido a tratados internacionales vigentes en el país la propuesta de excluir el derecho preferente de los padres a la educación de sus hijos en el listado de derechos humanos que contendría la nueva Constitución, pues tal derecho aparece, en diversos tratados internacionales».
  • «La Convención no podrá intervenir ni ejercer ninguna otra función o atribución de otros órganos o autoridades establecidas en esta Constitución o en las leyes».
  • «La Constitución actual sigue plenamente vigente y la Convención no puede modificarla ni negarle autoridad».

 

Sugerencia del día

Durante este jueves y viernes, el pleno de la Convención Constitucional votará el Reglamento y los textos de las comisiones  transitorias, trámite que seguirá la semana siguiente cuando los convencionales puedan ingresar indicaciones. Para que puedas revisas los textos que se discuten pincha acá.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta