Cuando Héctor Urban apareció en la franja televisiva del Partido Republicano, en su campaña para integrar el Consejo Constitucional; mostró no sólo los balazos que han ido quedando incrustados en el frontis de su casa. También enseñó el “rincón de seguridad” donde guardan los chalecos antibalas que utilizan los miembros de la familia cada vez que la vivienda es atacada a disparos. 

El martes, cerca de las 20:40 horas, ya con Urban electo como consejero constitucional y siendo la primera mayoría en la Región de La Araucanía con la preferencia del 13,92% de los electores (74.260 votos); el agricultor fue nuevamente víctima de un atentado -la familia Urban ha sido atacada en más de 400 ocasiones en los últimos 23 años-. Una bala traspasó el vidrio blindado de la ventana, luego de que le dispararon a la casa en varias ocasiones, mientras dentro estaba Héctor Urban con su familia. 

Más temprano, el padre del consejero, René Urban, también fue agredido a tiros cuando se desplazaba en su camioneta por el cruce de Quechereguas con Ruta 5 Sur. “Casi asesinan a mi padre”, dijo entonces el consejero sin saber que más tarde él sería víctima. 

El llamado a «hacer ruido» que precedió a los disparos

Desde el día de la elección al Consejo Constitucional la región vive una escalada de violencia, que comenzó con el secuestro -de acuerdo con la Fiscalía- de tres gendarmes al interior del módulo de comuneros mapuche en la Cárcel de Angol. 

Tras eso la Comunidad Autónoma de Temucuicui publicó un comunicado en el que hacen un “llamado a todas las comunidades en resistencia a movilizarse. Este atropello no puede quedar impune y debemos demostrar nuestra capacidad de movilización”.

El texto, difundido el 7 de mayo, concluye diciendo que “es un día donde la élite política inicia una guerra sucia en contra del pueblo mapuche”.

Tras eso, solamente el martes -día del ataque a los Urban- hubo nueve atentados en la IX Región.

También circuló por redes sociales un llamado a juntarse “para que los peñis -de Angol- sepan que no están solos” y se pidió “hacer ruido”. 

Ayer Urban acudió a La Moneda, donde fue recibido por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para exponer la situación que se vive en la Macrozona Sur, y a su salida se refirió a esta convocatoria: “Se hizo un anuncio por parte de algunas comunidades radicales a que iban a hacer a las ocho de la noche una manifestación donde llamaban a hacer barricadas y a llevar neumáticos. Entonces, el llamado a la autoridad es que si esta información era sabida por qué no se adelantaron y esperaron que pasara todo esto”. 

El consejero electo también dijo que se trató de un ataque directo hacia él y su familia: “A mi papá le dispararon diez balazos: dos pegaron en la camioneta y a él no lo mataron de suerte. Mi domicilio es un domicilio conocido y si llegan a disparar es porque es un ataque directo a uno. No es algo circunstancial, sin duda”. 

Urban: “La intención era asesinarnos, sin duda”

Efectivamente el atentado pudo terminar con la muerte de una autoridad electa. Si ya el atentado de por sí es grave, de haber ocurrido una desgracia para muchos en la IX Región sería una situación que sólo tendría comparación con el asesinato del senador Jaime Guzmán y, además desencadenaría una crisis política para el Gobierno.

«Ya el hecho de lo que le ocurrió es muy grave. El solo hecho de poner en duda si fue por su rol de un consejero democráticamente elegido para amedrentarlo de manera tal que no elabore o apruebe normas que sean en contra de las orgánicas es grave», apuntan las fuentes.

A la salida de la reunión en La Moneda, la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, aseguró que, entre otras cosas, solicitaron mayor protección para Héctor Urban y su familia.

Y el consejero electo afirmó: “Sin duda estoy preocupado por mi seguridad, la de mi familia y la de todos los habitantes de la región que están sufriendo a diario estos vejámenes y estos ataques terroristas que no corresponden que sigan, y los responsables tienen que ser encontrados y detenidos”.

“La intención era asesinarnos, sin duda. Los ataques fueron directamente a las personas. Es sabido por todo el país que utilizan armamento de grueso calibre y de guerra hace mucho rato”, dijo Urban.

Agregó con respecto al tipo de armamento con el que los atacaron: «Me informan que es un proyectil llamado brenneke, que es un proyectil que se utiliza para la caza mayor, altamente peligroso, con un poder de fuego increíble, y que con eso dispararon a mi domicilio, al vehículo de mi papá, y a los vehículos atacados en la ruta. Eso significa que son las mismas personas que andan haciendo estos ataques por todos lados y es a quienes hay que tomar detenidos, y meterlos presos. Son terroristas que están destruyendo e intentando asesinar a las personas en la región”.

Urban además indicó que no recibió amenazas previas al ataque del martes. 

No obstante, por ser un blanco frecuente de atentados, Urban cuenta con protección policial. En su vivienda hay un punto fijo de Carabineros, pero nada más allá que eso. Quienes conocen los temas de seguridad de la Macrozona, dicen que quizás ahora que es una autoridad electa se le podría asignar un PPI, que es una protección policial permanente hacia su persona. 

“Terrorismo político”

Sobre si hay una causal política detrás del atentado, Urban subrayó: “Espero que no sea así porque ya estaríamos entrando a un nivel impresionante que sería un crimen político. Ahí nos terminamos de derrumbar como país y como nación”.

A su juicio lo que sucede es que “hay comunidades y grupos radicalizados que continúan con la violencia y, por lo visto, ellos no están dispuestos a buscar una solución o un acuerdo a través del diálogo. Ellos siguen atacando y tratando de asesinar gente. No es el camino. Así no se construye una nación, con violencia, y tratando de matar a las personas”.   

En opinión de la senadora republicana Carmen Gloria Aravena, “este es un terrorismo político. Así lo veo, dado que él hoy día es una autoridad elegida democráticamente con la más alta mayoría de la Región de La Araucanía. Entonces, el gobierno tiene que evaluar qué va a hacer con esta situación”. 

Aravena señala, en conversación con Mirada Líbero, que “esto está muy focalizado en un tema político que dice relación con la negativa de estos grupos orgánicos radicalizados de reconocer al Estado de Chile”. 

Su ubicación estratégica: el origen de los ataques a los Urban

Tras lo ocurrido en la Cárcel de Angol, Gendarmería trasladó a seis de los detenidos a otras prisiones, por ser los líderes del motín. Cinco de esos seis presos tienen domicilio en Temucuicui. 

En los últimos años, los Urban han sido parte en al menos 10 juicios por atentados en su contra. 

Quienes conocen los temas de seguridad en La Araucanía explican que la vivienda de Héctor Urban está a pocos metros de la Ruta 5 Sur; además de colindar con Temucuicui. Y dada la cantidad de ataques que padecen se trata de una casa blindada, con protección policial 24/7. 

Las mismas fuentes aseguran que una de las razones por las cuales hay un asedio en contra de esta familia es porque “tienen predios que son demandados por integrantes de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), que forman parte de la Temucuicui. Los quieren para extender su control territorial, porque la casa de Urban está al lado de la Temu. Buscan expulsar a la familia para que esos predios sean tomados y, al final del día, sean una extensión de la Temucuicui. ¿Por qué? Porque controlando esos predios, se controla Chile”. 

Esto debido al “control territorial” que les daría sobre la Ruta 5 Sur. Es decir, que de hacer un corte de ruta allí, tendrían la capacidad de dividir Chile a la mitad. “Desde un punto de vista estratégico, quieren sacar a la familia Urban de esos territorios”.

La senadora republicana Carmen Gloria Aravena coincide con esta observación: “Él vive en una zona en la carretera 5 Sur en Ercilla, en donde tienen campos a ambos lados del camino. Por lo que, estratégicamente, ha habido mucho interés de parte de las orgánicas radicales en expulsarlo del territorio porque es prácticamente el único agricultor que todavía sobrevive en esa zona. Si esa zona fuera usurpada sería realmente una situación grave desde el punto de vista estratégico, geopolítico y de seguridad nacional; porque estas orgánicas no respetan a nada ni a nadie”.

La senadora Aravena describe, tras haber conversado con Carabineros, que probablemente quienes dispararon lo hicieron con armas de guerra, con mirada telescópica, ya que dispararon desde la carretera o muy cerca de la carretera a la casa y directamente a las ventanas. 

Y es por eso mismo que quienes conocen a Héctor Urban saben que ha dicho que permanece en esas tierras para “hacer soberanía”. 

¿Qué tiene que ver Temucuicui?

La Resistencia Mapuche Malleco apareció por primera vez en 2011. De acuerdo con la presentación que hizo el ex coordinador nacional de la Macrozona Sur Pablo Urquízar ante el Tribunal Constitucional, “a diferencia de orgánicas como la CAM con un acento más político, la RMM está muy vinculada al tráfico de drogas, robo de vehículos, robo de madera, entre otros. Uno de los ‘líderes’ de esta orgánica es precisamente Jorge Huenchullán Cayul”; el werkén de Temucuicui que se encuentra prófugo de la justicia con una orden de detención por tráfico de drogas e infracción de la ley de control de armas.

En el documento, Urquízar señala que es la misma orgánica que el 15 de marzo del año 2022, intimidó con disparos a la ex ministra del Interior, Izkia Siches, cuando intentó visitar Temucuicui.

Otras fuentes policiales especifican que los integrantes de esta orgánica serían principalmente de la Temucuicui Autónoma.

El mismo Héctor Urban cuando recibió un disparo en el brazo derecho en el año 2021 apuntó hacia Temucuicui. En esa ocasión él acudió a socorrer a su hermana, a quien le estaban disparando en su fundo; y cuando iba en la ruta, según su relato, se bajó del auto para ver de dónde provenían los disparos. En ese momento le dispararon con una munición calibre 44 de alta potencia, desde tres vehículos que iban en caravana y cuando continuaron se dirigieron a la Comunidad de Temucuicui.

“Antes de Temucuicui hay otras comunidades más aledañas a la nuestra, pero, a todas luces, ésa es la comunidad que está ejerciendo todos estos hechos de sangre y violencia”, afirmó Urban entonces.

Conocedores del asedio que hay desde Temucuicui hacia la familia, aseguran que Héctor Urban debe ser una de las personas a quien más le disparan en la IX Región. “Le disparan y después se van a la Temu, y pasan disparando siempre a la subcomisaría de Ercilla”. Al punto de que dicen que los tienen de «caseros» eternos, porque les disparan «siempre» a sus autos y a sus viviendas.

“Temucuicui tiene cinco salidas. Una de las cuales está hacia Ercilla, hacia la subcomisaría. Y la otra da precisamente hacia el campo de ‘Titín’” -como es conocido Héctor Urban en la región-; señala otra fuente que por seguridad prefiere el anonimato. 

Temen que los atentados vayan a continuar. «Este es un tema histórico, y él no tiene más resguardo que el actual. La familia está desprotegida y si llegara a ocurrirle algo sería nefasto», advierten.

Y quienes han manejado temas de seguridad en la región argumentan: «El hecho de que sea o no consejero en la mentalidad de las orgánicas da exactamente lo mismo. No es tema. Ellos quieren que sus presos estén libres y el control territorial. Y por eso van a seguir».

Deja un comentario