Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 21 de mayo, 2016

Balance de cumplimiento de las promesas del 21 mayo de 2015: Transportes saca nota 6 y educación y empleo 1

Autor:

Uziel Gomez

LyD evaluó los anuncios de la Mandataria y, en una escala de 1 a 7, le puso como nota promedio un 3,6. Por área, delincuencia obtuvo 5,5, medio ambiente 5, economía 5, salud 4,5 y vivienda 4,3. En tanto, política y modernización del estado también sacaron uno, y pobreza y familia 1,7.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

113 anuncios hizo la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo en su discurso anual ante el Congreso en diferentes ámbitos de gestión del gobierno.

En educación y economía formuló 19 promesas, en vivienda 11, en salud y pobreza otras 11 y en política de modernización del estado otras nueve, entre otras áreas.

¿Qué pasó con dichas promesas, un año después? El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) le hizo un seguimiento a cada una y calificó con nota roja general de 3,6 el nivel de cumplimiento, en una escala referencial  de 1 a 7, donde 7 es excelente.

«El objetivo es analizar sistemáticamente los anuncios presidenciales desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas con el avance de cumplimiento, en una medida que resume ambos elementos», sostiene el think tank que ha hecho la medición durante seis años seguidos.

Andrés Gómez-Lobo, el ministro más cumplidor y Ximena Rincón con la peor gestión

Andres Gomez-LoboPero ese promedio general de 3,6 esconde las mejores y peores gestiones por área. Por ejemplo, Transportes y Telecomunicaciones, que es dirigido por el ministro Andrés Gómez-Lobo, sacó la mejor evaluación con un seis; seguido por los anuncios en delincuencia 5,5, medio ambiente 5, economía 5, salud 4,5 y vivienda 4,3.

En la vereda contraria, las áreas de gestión con nota roja fueron la laboral -que lidera la ministra Ximena Rincón-, educación, política y modernización del estado con 1, y pobreza y familia con 1,7.

Los anuncios en transportes decían relación con la operación de las líneas 6 y 4 del Metro, avanzar en las extensiones de la línea 2 hasta San Bernardo y de la 3 hasta Quilicura, extender el Biotrén a Coronel, agregar 500 zonas más con internet público y gratuito en doce regiones, iniciar la construcción de 57 kilómetros de ciclovías y concluir otros 190 kilómetros en el país.

06 de Julio de 2015/SANTIAGO La Ministra del Trabajo y Previsi—n Social, Ximena Rincon durante la discusi—n del Proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al C—digo del Trabajo por parte de la Comisi—n de Trabajo del Senado. FOTO: PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO

En cambio, el ministerio que dirige Ximena Rincón debía ingresar al Congreso el estatuto que regula el trabajo de temporeros para asegurar su protección y la calidad del empleo, un proyecto para evitar el uso de honorarios en los trabajos permanentes, y el compromiso de que al final de este Gobierno “no habrá trabajadores desempeñando funciones permanente a honorarios” -entre otros temas-, lo que tampoco se ha cumplido.

Los anuncios mejor evaluados

Las promesas mejor ponderadas por LyD fueron el fortalecimiento del sistema de Alta Dirección Pública; el diseño y levantamiento de la encuesta CASEN; la entrega de los resultados del segundo estudio nacional de la discapacidad; la propuesta de cerrar 60 campamentos; el plan nacional contra el narcotráfico; la ampliación del programa de seguridad pública “24 Horas”; el plan de grandes embalses; los planes de descontaminación atmosférica; la voluntad de avanzar en la reconstrucción del país tras diferentes desastres naturales y otras medidas tendientes a potenciar el emprendimiento.

En tanto, las peor evaluadas fueron el proceso constituyente, la reforma educacional; la eliminación de la Ficha de Protección Social; el envío al Congreso del proyecto de ley de garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; la creación de un canal de televisión cultural, la capitalización de Codelco y la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas.

Sistema de evaluación

La metodología que utilizó LyD fue calificar todas las promesas o compromisos de acuerdo a la calidad de la política pública y su implementación, y luego de la calificación fue ponderada por relevancia.

Sólo se excluyeron de la lista los anuncios que por ser demasiado generales resultaron incalificables, o los que estaban en vía de implementación por considerarse que daban cuenta de un balance y no de una promesa.

Se compararon los puntajes sumados totales y por área con una medida referencial que reflejó cuál es para Libertad y Desarrollo un desempeño óptimo, es decir, un escenario donde todas las medidas consideradas buenas se ejecutan dentro del año y las consideradas negativas se discuten pero no llegan a ser implementadas.

Las promesas de Bachelet al pizarrón

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: