Publicado el 09 de diciembre, 2019

Larraín y Landerretche explican el detalle de la propuesta que crea un Consejo Económico Social

Autor:

El Líbero

En el primer programa de «2020. Más que una decisión», el presidente de la Sofofa y el economista del PS profundizaron sobre la carta que firmaron junto a 33 personalidades en la que proponen la creación de un Consejo Económico Social para salir de la crisis. Plantean que la entidad debiese estar integrada por el Ejecutivo, el Legislativo, representantes del mundo laboral, empresarial y la sociedad civil, además de centros de estudios y académicos.

Autor:

El Líbero

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Anoche debutó «2020. Más que una decisión», programa coproducido por El Líbero y TV+ en el que cada semana Eduardo Sepúlveda, Sylvia Eyzaguirre y Max Colodro analizarán la contingencia política nacional junto a diversos invitados. Los encargados de dar el vamos a esta nueva apuesta televisiva fueron el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, y el ex presidente de Codelco y economista del PS, Óscar Landerretche, quienes explicaron los detalles de la carta «Un camino posible» en la que, junto a otras 33 personalidades, proponen la creación de un Consejo Económico Social.

Sobre este tema, Larraín señaló que el documento nació a raíz del «condicionamiento de que si no se avanza en la agenda social no se puede avanzar en la agenda de seguridad». Además el líder gremial sostuvo que la idea de crear un Consejo Económico Social se debe a que «muchas veces se citan mesas y comisiones técnicas, las que han perdido la confianza ciudadana (…). «Hay que darle más envergadura institucional a esta conversación que convoque a distintas personas de la sociedad», enfatizó el presidente de la Sofofa y planteó: «Es importante que muchos se activen en este debate sobre cómo reponer el orden público y, al mismo tiempo, cómo enfrentar la agenda social y el proceso constituyente».

Hay que darle más envergadura institucional a esta conversación que convoque a distintas personas de la sociedad», señaló Bernardo Larraín.

En tanto, Landerretche señaló que este tipo de organismo son muy comunes en las economías desarrolladas, especialmente en las naciones nórdicas, las que ya han tenido que enfrentar los problemas sociales que se están viviendo en el país. «Es evidente que en los próximos años Chile va a tener que hacer un esfuerzo de gasto social muy significativo y que se eleven los estándares laborales, sin embargo al mismo tiempo necesitamos que nuestra economía sea muy dinámica para poder financiarlos», indicó el economista del PS. Agregó que la única forma en la que un privado va a querer invertir en el país es que el Estado y el movimiento sindical le digan qué compromisos van a hacer.

Para poder lograr esto, el presidente de la Sofofa sostuvo que el Consejo Económico Social debe estar compuesto por el Ejecutivo, el Legislativo, representantes del mundo empresarial, laboral y la sociedad civil, además de los centros de estudios y la academia, quienes pueden prestar una asesoría técnica. Larraín explicó que a diferencia de una mesa o comisión de expertos, este tipo de organismos están consagrados por ley en los países que se ha establecido algo que genera que «toda política pública que haya pasado por esta instancia goce de alta legitimidad».

Es evidente que en los próximos años Chile va a tener que hacer un esfuerzo de gasto social muy significativo y que se eleven los estándares laborales, sin embargo al mismo tiempo necesitamos que nuestra economía sea muy dinámica para poder financiarlos», planteó Óscar Landerretche.

Por otra parte, Landerretche expresó que otro motivos por los que firmó la carta es la necesidad de establecer una reforma para las policías, algo que la misiva recoge. «No existe democracia sin policía y sin que esta respete los derechos humanos», sostuvo el economista. «Es evidente que Carabineros de Chile quedó determinado por la experiencia de la dictadura en Chile. Y no entiendo que en el proceso de transición no se haya considerado reformar a las policías», dijo. Y puso como ejemplo el proceso de modernización que se llevó a cabo en Irlanda del Norte.

«2020. Más que una decisión» es emitido todos los domingos a partir de las 22:00 horas a través de TV+, señal que se puede ver en HD en canal 705 de VTR, 1147 de DirectTV, 63 de Entel, 550 de Claro, 805 de Movistar, y 808 de GTD, entre otros.

Revisa aquí la primera edición del programa

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: