Este domingo Argentina eligió a su nuevo presidente, Javier Milei, quien obtuvo un amplio triunfo con más del 55,8% de los votos, casi 12 puntos por sobre su rival, Sergio Massa, quien obtuvo un 44%. Con esto, comenzó una nueva era para el país transandino, la que se selló ayer con la primera reunión entre el presidente Alberto Fernández y Milei en Olivos, para avanzar en el acuerdo para la transición.

Además, esta elección ha generado expectativas respecto al futuro de las relaciones entre Chile y Argentina, provocando un giro no sólo en la Casa Rosada, sino que probablemente también en las futuras relaciones con La Moneda.

En un nuevo Mirada Líbero, el abogado y presidente del directorio de la Fundación para el Progreso, Axel Kaiser, quien es además amigo personal y el chileno más cercano presidente electo de Argentina, se refirió a este fenómeno.

YouTube video

«La centroderecha no va a entender la lección que da el triunfo de Argentina»

El abogado explicó que ve la elección del país vecino como «la derrota definitiva de la social democracia, entiéndase Chile Vamos y la centroizquierda en nuestro país. Sobre todo Chile Vamos, la derecha que no quiere ser derecha».

«Espero que entiendan esa lección, pero creo que la centroderecha no va a entender la lección que da el triunfo de Argentina», agregó.

Así, dijo que «el triunfo de Milei perjudica a la forma de hacer política de Chile Vamos en general, pero beneficia a individuos en particular, como José Antonio Kast y Evelyn Matthei«. «Tal vez Matthei podría abrazar ese tipo de ideas, porque ella tiene un carácter, un temperamento fuerte para este tipo de cosas», puntualizó.

«Si Kast quiere ser Presidente yo le aconsejaría mantener una línea dura»

Kaiser afirmó que la distancia que tomó José Antonio Kast de Javier Milei «es un error». «Me parece que Kast tiene que tener cuidado con dejarse llevar por los llamados de atención de Chile Vamos y la gente de centroderecha, porque están desconectadas de la realidad de la mayoría de Chile», dijo.

«Si él quiere ser Presidente, yo lo que le aconsejaría mantener una línea dura después de que gane el rechazo en diciembre, porque yo creo que eso va a pasar», advirtió.

En relación a la figura del líder del Partido Republicano, sostuvo que «se va a intentar a acercar (a Milei). Tiene posibilidades de ser Presidente, pero no es quien encarna estas ideas de manera más pura, aunque es el que más sintoniza de los candidatos presidenciales sobre la mesa hoy».

«Dentro de todo, Kast es el único candidato presidencial que ha ido proponiendo hacia atrás reducir los impuestos y el tamaño del Estado. Eso no lo hace nadie en Chile», agregó.

«Mi mensaje del liberalismo clásico y libertarianismo es ganador políticamente»

Respecto a los dichos de Pepe Auth en El Líbero -quien sostuvo que Kaiser era el gran beneficiado con el triunfo de Milei- el abogado afirmó estar de acuerdo. «Mi mensaje del liberalismo clásico y libertarianismo es ganador políticamente», dijo.

Y añadió que «hay un trabajo de más de una década de penetración cultural de ideas que hemos hecho entre otros, Javier Milei y yo, y que han cambiado la mentalidad de jóvenes».

Sobre los efectos que tendrá electoralmente en Chile este nuevo gobierno trasandino, el abogado dijo: «Si Milei fracasa en sacar adelante a Argentina, obviamente se va a utilizar como capital político por parte de la izquierda, y sobre todo de aquellos que detestan la libertad (…) pero no estoy pensando en esa posibilidad, porque creo que tiene una opción no menor de tener éxito en mejorar la economía. Y la única razón por la que podría no tener éxito es por razones políticas».

«No creo que el gobierno de Milei espere demasiado del gobierno de Boric»

El futuro de las relaciones entre Chile y Argentina tras el triunfo de Milei ha dado qué hablar. A juicio de Kaiser, «lo más seguro es que sea algo diplomático y constructivo. Es difícil que sea algo demasiado fluido, si Boric representa a toda la izquierda empobrecedora, fabricante de miseria que fue derrotada recién en Argentina. Y corrupta, por lo demás».

Y ante la expectativa de que Boric nombre un nuevo embajador en ese país -cargo vacante desde la renuncia de Bárbara Figueroa para asumir la secretaría general del Partido Comunista- el abogado afirmó: «No va a ser tan dramático. No creo que el gobierno de Milei espere demasiado del gobierno de Boric».

«El triunfo de Milei es una derrota colosal de las ideas de izquierda a nivel occidental»

«Lo que representa Milei es una derrota colosal de las ideas de izquierda a nivel occidental, no es solamente un tema de Latinoamérica, entonces va a tener mucha resistencia de parte de las esferas más progresistas o de izquierda», sostuvo Kaiser sobre el significado de este triunfo.

En relación a los casi 12 puntos de diferencia que obtuvieron ambos candidatos en la elección, dijo que «me sorprendió la remontada de Massa, pero uno después analiza cómo gastaron dinero y cómo hicieron una campaña del terror, y no es tan sorprendente. El peronismo es experto en retener el poder, y dicen que Massa se gastó 15 mil millones de dólares en la campaña, en un país que no tiene un peso. Es una locura».

«No me impresiona el resultado de Milei, porque más allá de lo que decían las encuestas, confirma lo que obtuvo en las PASO y la profundidad del mensaje que él tiene, algo que he experimentado en carne propia, lo que pasa es que yo no me he lanzado ni a presidente ni a político (…) este es un producto de haberle cambiado estructuralmente la mentalidad a la gente joven en Argentina, y es la gracia del movimiento liberal en el que hemos participado», explicó.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.