Publicado el 23 marzo, 2021

Auth y Paya dan tres tips para no botar el voto

Autor:

Francisca Escalona

Los expertos señalan que se debe apostar por listas y candidatos fuertes, con capacidad de influir, generar diálogo e interlocución. Además, los analistas abordan la irrupción de Gabriel Boric en la presidencial, hecho que, dicen, definirá la existencia del Frente Amplio post elecciones.

Autor:

Francisca Escalona

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el marco de la próxima elección del 10 y 11 de abril donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convención constituyente, y debido a los más de 1.400 candidatos, el diputado y experto electoral, Pepe Auth, y el ex diputado y analista político, Darío Paya, entregan tips para no botar el voto, en el Podcast Electoral de El Líbero.

El diputado independiente aconseja que “si eres de la derecha, lo natural y lo obvio es votar por alguien que está en la lista única de la derecha y por alguien que tenga altas probabilidades de ser electo para fortalecer su posición. En cambio si eres de izquierda, elige una lista que tenga opción de elegir a alguien, porque si no todos esos votos irán al tacho de la basura. Elige una lista que tenga opción y a alguien que llegue con más fuerza”.

Además, agrega que “hay que darle fuerza y seguridad de entrar al candidato que tú crees tenga mejores opciones. Otro punto, es elegir a alguien que vaya a influir, los que tienen interlocución y disposición al diálogo, los que tienen contenidos. Los que entran con consignas y atrincherados van a influir poquito”.

Por su parte, Darío Paya sostiene que con la dispersión existente, “es útil apoyar a candidatos fuertes, el tener liderazgo reconocible siempre es bueno. Si no hay razón para discriminar entre personas de una misma lista, concentrar los votos en alguien da lo mismo, si es que el otro va a salir arrastrado”. Eso sí, el analista político aseguró que eso podría variar debido a la paridad, pero que no hay cómo saberlo con certeza.

Hay que darle fuerza y seguridad de entrar al candidato que tú crees tenga mejores opciones. Otro punto, es elegir a alguien que vaya a influir, los que tienen interlocución y disposición al diálogo, los que tienen contenidos. (En cambio) Los que entran con consignas y atrincherados van a influir poquito”, sostiene Pepe Auth.

“Es difícil dar un consejo universal (…) Lo que sí, votar bien implica no votar por candidatos que, por bien que lo hubiesen hecho, no van a llegar a la constituyente y se exponen a un doble escenario de que les vaya mal o bien y terminen por privar de un asiento adicional al pacto”, agrega Paya.

Votar bien implica no votar por candidatos que, por bien que lo hubiesen hecho, no van a llegar a la constituyente y se exponen a un doble escenario de que les vaya bien o mal y terminen por privar de un asiento adicional al pacto”, agrega Paya.

Futuro presidencial

Tras el lanzamiento de la candidatura de Gabriel Boric y su irrupción en el marco presidencial, Auth opina que su propuesta pretende revivir a los líderes emblemáticos del Frente Amplio. “Entre elegir a Boric y pedir prestado un candidato a la antigua Concertación con Marcelo Díaz, ellos finalmente prefieren elegir un candidato que juegue y apueste a la consolidación del FA como fuerza política”, analiza.

En primera vuelta perfectamente Boric podría ir al 10% y un poco más. Eso le basta al Frente Amplio para salvar los muebles en materia parlamentaria, defender y confirmarse como fuerza política”.

Sin embargo, asegura que “es un candidato con vocación de primera vuelta” porque, según describe, depende de la recepción popular, hecho que, dice, no está asegurado. “Él ya no es el que era hace algunos años cuando tenía 60% de valoración positiva, pero es representativo del espíritu original del FA”, sostiene el diputado

Auth estima que “en primera vuelta perfectamente podría ir al 10% y un poco más. Eso le basta al Frente Amplio para salvar los muebles en materia parlamentaria, defender y confirmarse como fuerza política. Porque el FA, en mi tesis, se juega la existencia en esta elección parlamentaria”.

Así mismo, reflexiona respecto a que en la elección anterior el Frente Amplio “eligió 20 parlamentarios básicamente porque la elección presidencial informa la parlamentaria y la gente, aún no conociendo a los candidatos, votó por los candidatos de Beatriz Sánchez y eso no lo van a tener hoy día. La pregunta es qué les pasaría a ellos si van detrás del PC, competiría por separado y el riesgo de virtual desaparición es alto”.

En tanto, Darío Paya sostiene que es un camino no pavimentado, debido a que el partido de Gabriel Boric “no está constituido en todas las regiones, no tiene las firmas, si fuera fácil las habrían conseguido hace rato”.

Respecto a la elección presidencial y a los resultados de la encuesta del Panel Ciudadano-UDD, que establece como escenario más competitivo en segunda vuelta a Joaquín Lavín y Daniel Jadue,  Paya sostiene que si bien la diferencia entre Evelyn Matthei y Joaquín Lavín es estrecha, “hay un dato importante: si pones a José Antonio Kast en el voto, desaparece ese 7% u 8% de gente que aparece como ‘no vota’, que se va a Kast, pero que vota por la Evelyn. Hay un trasvasije de votos y una resistencia de los votantes de Kast a expresar cualquier tipo de cariño por Lavín”.

Sin embargo, Auth enfatiza que la postura predominante en la encuesta es “no sabe o no responde”, lo que “habla más bien que a pesar del esfuerzo de los candidatos no tienen todavía en el visor la pregunta presidencial, y se va a aparecer de manera muy rápida y desencadenar después del 11 de abril”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO