Un video se viralizó en donde el ex ministro de Hacienda y candidato presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, hace un llamado a  decir basta y a levantar la voz para advertir que el verdadero problema es institucional. Todo esto en el contexto de que, con siete votos en contra y tres a favor, el Tribunal Constitucional no acogió el trámite del requerimiento de inconstitucionalidad del Gobierno para frenar el tercer retiro de fondos del 10%.

 

En el video, Briones comienza especificando que esto no se trata de hacer campaña o hablar del tercer retiro, sino que se toma ese tiempo para remarcar que el país se enfrenta a una «grave crisis institucional y política». «Estamos frente al riesgo de una deriva institucional y con ello, frente al peligro de años de empobrecimiento y de un retroceso institucional del cual una generación completa no va a poder recuperarse si no hacemos algo ya», destaca.

Sobre el actuar del TC y del Congreso, el ex ministro de Hacienda, plantea: «Un conjunto de instituciones vitales para ordenar nuestra vida en sociedad dejaron de atender a sus obligaciones: el Congreso se ha arrogado atribuciones que no tiene y el árbitro que debía limitar esos excesos, el Tribunal Constitucional, ha decidido no dirimir. La verdadera democracia se sostiene en la división de poderes, por eso cuando un poder inunda las facultades de otro la democracia se resiente».

También hace un llamado a no ser solo espectadores de lo que está ocurriendo en el país. «Tenemos que involucrarnos, si te importa lo que pasa, dilo. Si puedes aportar hazlo, depende de cada uno de nosotros el retomar un clima de respeto, diálogo y colaboración».

Y finaliza con el llamado de Briones a «decir basta». «Atrevámonos a decir basta. Atrevámonos a levantar la voz para decir que el verdadero problema es institucional, unamos fuerzas. Cuidar nuestra democracia es cuidar nuestras reglas. Cuidar nuestra democracia es cuidar el futuro y es cuidar nuestra libertad».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta