Publicado el 15 diciembre, 2020

Astrónoma Mónica Rubio: “Los eclipses han puesto de relevancia la importancia que Chile tiene en el concierto mundial de la astronomía”

Autor:

Maolis Castro

La presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía observó el fenómeno natural desde La Araucanía. Pese a lamentar la nubosidad que evitó en muchas localidades del país apreciar el espectáculo, la profesional indica que este evento abre las puertas a impulsar a nuevas generaciones al estudio de los astros. “Sin duda eso hace que los niños y jóvenes se interesen en el cielo y se maravillen con esto”, dice en entrevista con El Líbero.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mónica Rubio se trasladó hasta el lago Calafquén, a dos kilómetros de Licanray en la región de La Araucanía, para observar el eclipse total de sol este lunes. La  presidenta de la Sociedad Chilena de Astronomía dice que, independientemente de su profesión, se siente “emocionada” por haber apreciado el fenómeno. “Lástima que el tiempo no nos acompañó tanto. Diciembre, generalmente, es un buen mes, habíamos tenido días despejados, pero este frente de mal tiempo nos complicó un poco”, comenta a El Líbero.  

Se trata del tercero que presencia en su vida. En 1994, estuvo en el altiplano, a 4.200 metros de altura, cerca de Putre, y quedó encantada por el espectáculo natural.

Sus ojos volvieron a deleitarse el año pasado cuando viajó a La Serena para volver a observar un eclipse solar. Destaca que esta vez “todo el país estaba pendiente” del evento y que “estaba preparado”. 

-Tenemos un eclipse que se observa al sur de Chile y además en un contexto distinto, el de la pandemia de Covid-19. ¿Cómo fue su experiencia? 

-Fue espectacular. La verdad es que amaneció lloviendo torrencialmente, completamente cubierto el cielo, después que ayer habíamos tenido un día bastante despejado; pero en la noche se cubrió totalmente, y afortunadamente como una hora antes del eclipse semi despejó y pudimos ver entre nubes, algunas un poco tenues y otras no tanto, así que una experiencia muy emocionante 

-Para la astronomía chilena: ¿Cuál es la importancia del eclipse total de Sol?

-Estos eclipses han puesto de relevancia la importancia que Chile tiene en el concierto mundial de la astronomía. Son fenómenos naturales muy espectaculares que aglutinan a las personas, que se habla del tema, y así se aprovecha para dar a conocer lo que se hace en astronomía y, en particular, en ciencia a todo el público general. Creo que eso es muy importante porque en los últimos años todos los ciudadanos del país nos sentimos muy orgullosos de tener cielos espléndidos para hacer astronomía profesional, lo que ha hecho que se concentren en el norte de nuestro país los observatorios más importantes del mundo, transformando a Chile en lo que conocemos como la capital mundial de la astronomía.       

-¿Qué hallazgos se podrían obtener tras este eclipse solar?

-Siempre en cada eclipse existen equipos que realizan algunas observaciones profesionales. En este momento por las condiciones no tan favorables todavía no tengo conocimiento de si alguno de los experimentos que estaban previstos se logró realizar. Muchas veces se repite el experimento de Einstein de 1920, en el cual se pudo comprobar su teoría de que en un campo gravitacional muy fuerte el Sol desvía los rayos de luz. Esa es una observación astronómica que se puede hacer durante un eclipse solar, y que muchos colegios a veces se preparan para esto.

Es muy importante porque en los últimos años todos los ciudadanos del país nos sentimos muy orgullosos de tener cielos espléndidos para hacer astronomía profesional, lo que ha hecho que se concentren en el norte de nuestro país los observatorios más importantes del mundo”.

-¿Cómo pudo afectar las condiciones climáticas en la observación astronómica?

-Para los astrónomos las nubes no son buenos amigos. Si el cielo está cubierto no podemos observar absolutamente nada, en el caso de la astronomía óptica. Pero los que nos dedicamos a la radioastronomía, como es mi caso, las nubes no nos impiden observar. Pero en el eclipse la idea era detectarlo, mirar cuando el sol se iba a ocultar completamente y eso por lo menos en el lugar donde estoy se logró despejar en esa zona. Las nubes eran muy tenues, así que pudimos ver perfectamente el momento de la totalidad y cómo todo el Lago Calafquen se oscurecía, y duró casi dos minutos, un minuto con 58 segundos, en esta zona. Y en el momento que la Luna logra pasar y se ve el primer rayo de luz se pudo ver lo que se llama el diamante o el anillo, incluso con las perlas en el arco que se forma ahí. Fue extraordinario y una suerte increíble que se haya despejado en ese momento.

Para los astrónomos las nubes no son buenos amigos. Si el cielo está cubierto no podemos observar absolutamente nada, en el caso de la astronomía óptica. Pero los que nos dedicamos a la radioastronomía, como es mi caso, las nubes no nos impiden observar”.

-Este tipo de eventos, como el eclipse solar, impulsan nuevas generaciones científicas.

Esa es nuestra intención, estos fenómenos naturales astronómicos son tan impactantes, presenciar un eclipse solar es algo que uno no olvida nunca, si uno tiene la posibilidad de ver un eclipse solar total es algo que se recuerda siempre, y sin duda eso hace que los niños y jóvenes que se interesan en el cielo y se maravillan con estos fenómenos, se sientan atraídos para una vocación científica. Y nosotros, por supuesto, tratamos de incentivar ese interés a nivel de los colegios, del público general, con charlas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO