Publicado el 25 de marzo, 2017

Asesor del diputado PC Hugo Gutiérrez defiende a bolivianos que detonaron conflicto diplomático

Autor:

Uziel Gomez

Claudio Vila, del PC, fue gobernador de Tamarugal hasta noviembre del año pasado, y ha trabajado en las campañas del parlamentario. El senador Fulvio Rossi advierte la existencia de una incompatibilidad, dado que en su cargo anterior tuvo información relevante de seguridad nacional, que ahora podría usar en favor de Bolivia.
Autor:

Uziel Gomez

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Sorpresa generó en la audiencia de formalización de dos soldados bolivianos y siete aduaneros, que ingresaron al territorio nacional y están detenidos, que el abogado defensor fuera Claudio Vila Bustillos, ex gobernador de la provincia Tamarugal hasta noviembre pasado.

Vila es un histórico abogado y militante del PC, y desde 1999 ha trabajado en diversos organismos durante los gobiernos de la Concertación, como el Sename, el Gobierno Regional, Gendarmería e Iquique. A los imputados los defiende de los delitos de robo con intimación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Al igual que Evo Morales, el ex gobernador del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet asegura que los bolivianos estaban en su país, que no correspondía la detención y califica de “grave” su detención.

“Es grave lo que ha ocurrido, no por ser extranjeros y no tener domicilio conocido, son excluidos de una medida cautelar que no sea la prisión. No hubo rigurosidad de la Fiscalía para determinar dónde ocurrió”, dijo Claudio Vila, quien aseguró que acreditarán que “no hubo comisión de delito”, y que su anterior cargo en el gobierno no lo inhabilita.

Los estrechos nexos del defensor de los bolivianos con el diputado Gutiérrez

¿Quién es el abogado Vila? Durante los últimos siete años ha sido un estrecho colaborador y asesor del diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien lo recomendó en La Moneda como gobernador, según revelaron fuentes a este diario.

Vila ha trabajado en las dos campañas parlamentarios de Gutiérrez, e integra el círculo íntimo de sus más cercanos colaboradores. También es del equipo de confianza del alcalde Jorge Soria, quien se alió con el PC en las últimas elecciones munictuit de hugo gutierrezipales.

Sin embargo, su desempeño político estuvo siempre en medio de cuestionamientos, dado sus posturas extremas, por las que fue acusado de sabotear al gobierno.

Así lo señaló el senador Fulvio Rossi cuando renunció como gobernador el 10 de enero de 2016: “Se demostró que lo que había dicho era verdad. Él estaba saboteando al gobierno y organizando actividades contra la Presidenta Bachelet. El Ministerio del Interior lo tenía clarísimo, no es posible que reciba el tremendo suelto y atornille a revés”.

Las mismas fuentes se muestran sorprendidas de que Vila defendiera a los detenidos bolivianos, ya que no tiene experiencia como litigante ni penalista, sino que se ha dedicado al derecho administrativo, dados sus cargos en diferentes gobiernos.

En su cuenta en Twitter, el gobernador Vila ha retuiteado más 12 mensajes del diputado comunista, con quien aparece en diversas actividades oficiales. En uno de los eventos, está junto a Gutiérrez y Soria con el mensaje “manos limpias para transformar Chile”.

Senador Rossi pide intervención del CDE contra ex gobernador

12 de ABRIL de 2016 /VALPARAISO El Senador Fulvio Rossi en conferencia de prensa en los pasillos del Senado por la querella de SII en contra de una asesora. FOTO:PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUNO

El senador Rossi señala a este diario que el Consejo de Defensa del Estado debiera intervenir en este caso, ya que Vila era “hasta hace pocos meses gobernador y manejó información confidencial sensible respecto de temas de seguridad interior y hoy defiende al Estado boliviano en contra de Chile”.

El parlamentario socialista también emplazó al diputado Gutiérrez a decir “de qué lado está, ya que no sólo anda ofreciendo mar, mientras todos los chilenos nos unimos detrás de la Presidenta en La Haya, sino que ahora apoya a delincuentes que atacaron y robaron a compatriotas en territorio chileno. En estos asuntos los parlamentarios de la zona debemos apoyar al Gobierno en pos de la seguridad nacional”.

En 2013, Gutiérrez alojó en su domicilio particular a tres conscriptos bolivianos que habían sido detenidos cruzando una zona fronteriza, uno de los cuales estaba armado.

«La idea es que ellos se sientan en un ambiente familiar, que mientras estén en Iquique sientan que el pueblo chileno también es un pueblo cariñoso, afectuoso, y que los demás entiendan que la convivencia entre chilenos, peruanos, bolivianos y argentinos es algo que tiene que darse con normalidad», dijo el parlamentario comunista.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete