Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 27 de diciembre, 2014

Apoderados de colegios emblemáticos envían carta a Bachelet y senadores: «Estamos molestos y decepcionados con la reforma»

Autor:

Renato Gaggero

"¿Por qué no se pronuncian de la misma manera de los colegios privados donde estudian sus parientes?", señala la misiva.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

A través de una carta enviada el 19 de diciembre a la Presidenta Michelle Bachelet, al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a distintos senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría, la agrupación de apoderados de liceos emblemáticos “Movimiento no al ranking de notas, sí a una real inclusión” solicita enmendar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección, que será votado artículo por artículo el 5 de enero en las comisiones unidas de Hacienda y Educación en el Senado.

Fundamentalmente, en la misiva –que es firmada por David Gálvez, presidente del Centro de Padres del Instituto Nacional; Marcela Leiva, representante de los apoderados del Liceo 1; y Johanna Montevero, representante del Liceo Barros Borgoño- piden que el punto que hace referencia a la selección no incluya a los liceos “meritocráticos”. A juicio de los firmantes, ahí no existe “selección”, sino que “una oportunidad de superación (…) ¿Por qué descontinuar lo poco que se puede salvar de la educación pública?”.

En ese sentido, señalan estar “muy decepcionados por quienes dicen velar por el bienestar de la educación pública, porque están haciendo todo lo contrario, y no han escuchado ni entendido el sentido de avanzar, sino que se han empecinado en disminuir y terminar con los pocos colegios públicos que sobresalen ante la gran mayoría de colegios en Chile”.

Asimismo, se quejan por la defensa del fin a la selección que han hecho los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Jorge Pizarro y Guido Girardi. “Es una vergüenza que personalidades políticas se encarguen de perjudicar el destino de nuestro colegio (Instituto Nacional). Su único propósito es hacer desaparecer este colegio, que ha sido el padre de la educación histórica de Chile. ¿Qué daño le ha hecho al país la formación de nuestros niños? ¿Por qué estos señores no se pronuncian de la misma manera de los colegios privados donde estudian sus parientes, y se enfocan con tanta odiosidad solamente a este colegio público, pluralista y meritocrático?”, sostienen.

También cuestionan la postura que han mantenido los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, señalando que quienes fueron los líderes del movimiento estudiantil de 2011 han sido “una verdadera decepción para esta generación”.

Al final de la carta, los firmantes solicitan una audiencia para explicar de manera más detallada su postura. De igual forma, sostienen estar a favor de los cambios en educación, “pero de cambios inteligentes, no queremos reformas express, que no tienen estudio, ni etapas para su evaluación. Estamos molestos y decepcionados de la mala forma como se ha conducido la Reforma Educacional, dejando fuera a las familias y a los docentes”.

En conversación con “El Líbero”, David Gálvez del Instituto Nacional señala que se está produciendo “un daño” a la educación pública pues no se ha escuchado a todos los actores para hacer la reforma. También acusa que muchos parlamentarios “han actuado como el cura Gatica” porque predican sobre la educación pública y llevan a sus hijos a colegios particulares pagados que sí seleccionan.

Por su parte, Marcela Leiva del Liceo 1 señala que las solicitudes que hacen en la misiva no han sido respondidas y que sólo los senadores Ricardo Lagos Weber y Andrés Allamand han acusado recibo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: