Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 10 de diciembre, 2014

Alcaldesa Errázuriz pide a sus directivos poner cargos «a disposición» tras derrota en normativa de alcoholes

Autor:

Uziel Gomez

A través de un comunicado, la municipalidad informó que la autoridad busca quedar en libertad de acción para elegir nuevos colaboradores o ratificar a los actuales.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Apenas 24 horas después de que el Concejo Municipal de Providencia rechazara la propuesta de ordenanza de la alcaldesa, Josefa Errázuriz, de restringir los horarios de expendio de alcohol, les pidió a los “directores de su confianza” poner sus cargos «a disposición».

A través de un comunicado, la municipalidad informó que la edil se reunió con “su equipo de directores de confianza para evaluar los logros alcanzados en este primer período, y definir la hoja de ruta que guiará la gestión de los próximos dos años”.

El texto agrega que, “junto con destacar los avances logrados en la manera de hacer gestión, la autoridad comunal solicitó a sus directivos poner sus cargos a disposición y así dejarla en libertad de acción para elegir eventualmente a nuevos colaboradores y/o ratificar a los actuales”.

Ello se da un día después de que por cinco votos a favor y cuatro en contra los concejales aprobaran flexibilizar los horarios de venta de alcoholes en locales nocturnos, estableciendo la hora de cierre a las 02 horas de domingo a martes, a las 3am los miércoles y a las 4am de jueves a sábado y festivos.

Conflicto con asesores

Pese a la versión oficial, varias fuentes de la municipalidad señalaron a “El Líbero” que siete de los 15 directivos de confianza de Errázuriz –que ella designó-, Ximena Salazar, directora jurídica; Paulina Brito, administradora municipal; Ángel Cabezas, director de barrio y patrimonio; Adolfo González, encargado de seguridad; Abel Cipagauta, director subrogante de Aseo y Ornato; Gonzalo Cortes, director de desarrollo comunitario; y Nicolás Valenzuela, Secplac, se reunieron con la alcaldesa hoy a las 10 de la mañana para exigirle la salida de sus asesores Alejandro Canales, del PRO; Ernesto Livacic, DC; y Hugo Rivas, ex PC.

Canales es su jefe de gabinete y anteriormente fue asistente del concejal Jaime Parada, (PRO), Livacic es economista y ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y Hugo Rivas asesor comunicacional.

Los argumentos de los directores fueron que los “asesores tienen mucho poder, la tienen absolutamente bloqueada y blindada, toman decisiones contradictorias, conflictivas, que van contra el normal desempeño del municipio. Se mueven en categorías políticas, no técnicas o administrativas”, señaló una de las fuentes.

Las críticas van en la misma línea de lo que denunció el ex jefe de campaña y de gabinete de la alcaldesa,  Juan Eduardo Donoso,  quien la acusó de soberbia y de haber perdido la “épica que construimos”.

“De toda aquella épica que construimos durante la campaña y que nos permitió proponer a los habitantes de Providencia grandes sueños y esperanzas para una comuna diferente y participativa, no queda nada”, denunció Donoso en una carta que envió a los concejales el pasado 30 de noviembre.

Sin embargo, la edil optó por pedirles libertad de acción a los directores de su confianza y confirmar, por ahora, a los asesores cuestionados.

A juicio de la concejala de RN, Pilar Cruz, la eventual salida de los directivos es una constante en los dos años de administración de Errázuriz, que “sólo demuestra su mala gestión. Ella debería preocuparse de mejorar la gestión en vez de buscar la reelección. Las críticas de Donoso en que la acusa de soberbia e incapacidad de escuchar son completamente ciertas”.

La ordenanza para el expendio de alcohol en los cinco barrios de la comuna queda de la siguiente manera:

(A) Depósitos de bebidas alcohólicas; (H) Minimercados de Comestibles y Abarrotes y (P) Supermercados: De domingo a jueves, de 09:00 horas a 24:00 horas; viernes, sábado y víspera de feriado, de 09:00 horas a 01:00 horas del día siguiente, en ambos casos, sin extensión horaria.

(B) Restaurantes Diurnos o Nocturnos; (E) Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas; (F) Establecimientos de Expendio de Cerveza o Sidra de Fruta; (I letra d) Restaurantes de turismo; (Ñ) Salones de té o cafeterías, y (Q) Salones de música en vivo: De domingo a martes, de 10:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente; miércoles, de 10:00 horas hasta las 03:00 horas del día siguiente; de jueves a sábado y víspera de feriado, de 10:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, en todos los casos, sin extensión horaria.

(C) Cabarés o Peñas Folclóricas: En las zonas 1, 3, 4 y 5 (Bellavista, Tobalaba, Manuel Montt y Santa Isabel) el horario de funcionamiento será de domingo a martes, de 10:00 horas hasta las 02:00 horas del día siguiente; miércoles, de 10:00 horas hasta las 03:00 horas del día siguiente; jueves a sábado y víspera de feriado, de 10:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente.

 

FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: