La encuesta de Adimark correspondiente a julio, y que fue publicada esta mañana, no mostró variaciones significativas en la evaluación de la Presidenta Michelle Bachelet con respecto al mes anterior. La Mandataria obtuvo un 22% de aprobación y un 73% de rechazo (en junio fue 22%-72%).

Dónde sí hubo variaciones fue en sus atributos. Bajó cinco puntos (de 44% a 39%) en “capacidad para solucionar los problemas”, cuatro puntos en “le genera confianza” (de 36% a 32%) y subió tres puntos en “es activa y enérgica” (de 39% a 42%).

En las áreas de gestión del gobierno también hubo caídas importantes. Las más pronunciadas fueron Educación (cayó ocho puntos, pasando de 28% a 20%), Transantiago (cayó seis puntos, pasando de 16% a 10%) y Relaciones Internacionales (pasó de 60% a 54%), en un mes marcado por una situación conflictiva con Bolivia.

Cinco ministros se desploman

En momentos en que la Nueva Mayoría ha presionado al gobierno para que se haga un cambio de gabinete, la evaluación de los ministros estuvo marcada por la caída de casi todos (sólo cinco subieron sus niveles de aprobación: Heraldo Muñoz, Marcelo Díaz, Máximo Pacheco, Rodrigo Valdés y Carmen Castillo).

Los desplomes más pronunciados fueron los de Claudia Pascual (Mujer), quien cayó 10 puntos, pasando de 66% a 56% y Javiera Blanco (Justicia), quien cayó ocho puntos, pasando de 27% a 19% en un mes marcado por su interpelación a raíz de la crisis de Gendarmería y el Sename.

Otros secretarios de estado que disminuyeron su apoyo en ocho puntos fueron José Antonio Gómez (Defensa, de 55% a 47%), Ximena Rincón (Trabajo, de 40% a 32%) y Adriana Delpiano (Educación, de 31% a 23%).

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.