Publicado el 30 enero, 2021

Acuerdos con laboratorios, poca población y diplomacia: los factores que garantizan la vacunación en Chile

Autor:

Maolis Castro

Chile estaría en ventaja respecto a otros países de América Latina por haber establecido contratos con distintos laboratorios desde mayo de 2020 y no contar con una población cuantiosa. Advierten, sin embargo, que el alcance de la meta podría estar repleto de obstáculos. “Para llegar a 15 millones de personas vacunadas, necesitamos 30 millones de dosis; y que llegue esa cantidad en los próximos seis meses no es un asunto fácil”, dice el doctor Héctor Sánchez a El Líbero.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Chile recibió el cargamento más numeroso de vacunas contra el coronavirus el jueves: casi 2 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac. Con la llegada de las fórmulas el Presidente Sebastián Piñera anunció el inicio del calendario de inmunización masiva en el país. El Ejecutivo desea inocular a la mayoría de la población este 2021.

El Plan de Vacunación de nuestro Gobierno es muy ambicioso, es verdad, y hemos trabajado mucho durante mucho tiempo y mucha gente para poder llevarlo a cabo en forma adecuada porque la intención de este plan es llegar a la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, durante los meses de febrero y marzo, y poder vacunar al grueso de la población objetivo, aproximadamente 15 millones de personas, durante el primer semestre de este año“, dijo el Jefe de Estado.

Distintas investigaciones y expertos apuntan a que, pese a que una cobertura masiva de las vacunas podría demorar más de lo estimado, Chile está en una posición que podría garantizar su inmunización. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública Andrés Bello, avizora una serie de variables de las cuales depende la meta del Gobierno, aunque cree que el país está en una “posición muy superior” con respecto a otras naciones de América Latina. “Esta es una política acertada del Gobierno, y es haber establecido contratos con distintos laboratorios jugándose a varias vacunas, y por esa vía asegurarse un abastecimiento”.

En contraste, el experto advierte que existen amenazas que podrían demorar el calendario. “Hay muchos factores que no dependen de nosotros, los chilenos. El primero está relacionado con el abastecimiento de las vacunas, porque para llegar a 15 millones de personas vacunadas, necesitamos 30 millones de dosis; y que llegue esa cantidad en los próximos seis meses no es un asunto fácil. Entendiendo lo que está sucediendo hoy, en el mundo entero, y las competencias existente por las vacunas, la cual sostienen los países desarrollados, principalmente, que tienen más poder económico que el nuestro. Pese a esos contratos vamos a depender de cuál es el flujo que esos laboratorios nos van a garantizar en el corto y mediano plazo”, dijo a El Líbero.

Frente al déficit de vacunas contra la Covid-19, la Comisión Europea anunció ayer que la distribución en el exterior de las dosis fabricadas en su territorio necesitará la aprobación de las autoridades de cada país. La decisión coincide con acusaciones de la Unión Europea contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los compromisos de reparto de vacunas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la posible prohibición de exportaciones de vacunas de la Unión Europea “es una tendencia muy preocupante”.

El Presidente Piñera señaló que Chile tiene una “ventaja”, porque tomó contacto prematuramente con laboratorios para garantizar vacunas, en mayo de 2020. “Cada país quiere proteger a sus compatriotas, y Chile también, y por eso es que nosotros como gobierno estamos preocupados de cumplir un compromiso que tenemos con nuestros compatriotas“, dijo ayer en una conferencia de prensa en La Moneda.

Según el Mandatario, algunos dirigentes le plantearon las dificultades que enfrentará respecto a vacunar a 15 millones de personas en cinco meses. “Es muy difícil, muy exigente, pero también muy necesario. Y, por eso, nuestro gobierno se fijó una meta ambiciosa, pero con la cual estamos comprometidos”, acotó.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad de San Sebastián e infectólogo de Clínica U. de Los Andes, considera que hasta el momento están cumpliéndose las “promesas” al recibir varios millones de vacunas. “Espero que vaya ocurriendo de manera paulatina y sin grandes contratiempos, aunque sí, en algún momento pueden haber quiebres de stock si hay una demanda simultánea en muchos países del mundo para estas compañías. Pero estos compromisos preestablecidos han ayudado a que actualmente tengamos vacunas de acuerdo a los plazos establecidos”, detalló.

En el primer trimestre, el Gobierno espera contar con más de 10 millones de dosis de vacunas Sinovac y más de 1,3 millones de dosis de vacunas Pfizer BioNtech; en el segundo trimestre está planificado incorporar a las fórmulas de AstraZeneca, Johnson&Johnson y la alianza Covax, con lo cual se espera recibir más de 11 millones de dosis adicionales, y más de 35 millones de vacunas durante este año 2021.

Las primeras dosis llegaron el 24 de diciembre de 2020, y hasta ahora existen más de 56 mil personas vacunadas en Chile, de las cuales 10 mil recibieron su respectiva primera y segunda dosis.

Factores de riesgo

Lograr la anhelada inmunidad de rebaño depende de distintos factores globales y de las condiciones de cada nación. Según un informe The Economist Intelligence Unit titulado Coronavirus vaccines: expect delays Q1 global forecast 2021, Chile podría alcanzar esta meta para mediados de 2022, y así retornar a la normalidad. “Los programas de inmunización contra Covid-19 han comenzado en muchos países, pero existe un desajuste entre la oferta y la demanda”, señala el análisis. Menciona otros factores como el tamaño de la población, el número de trabajadores de la salud, entre otros. En este caso, Chile, con alrededor de 19 millones de habitantes, permite que su inmunización sea más ágil.

Para Sánchez un factor determinante está en la capacidad del país de organizarse para poder enfrentar un desafío de llegar a 30 millones de dosis. “Es una gran cantidad de vacunas por días, que en definitiva no es fácil, toda vez que vamos a partir los primeros días de febrero el Plan de Vacunación. Desde esa perspectiva yo lo veo bastante difícil. Sin embargo, creo que es bueno tener metas ambiciosas, pero por otro lado tampoco es bueno generar falsas expectativas a la gente. Yo creo que en este caso hay que ser, más bien, conservador”.

Recomienda explicar las metas, pero también los problemas que Chile debe enfrentar para poder cumplir estos desafíos. “Dentro de los problemas a enfrentar destacan la logística para poder llegar a aplicar 30 millones de dosis en cinco meses, tener una estrategia de comunicación y de información que favorezca enormemente que las personas estén dispuestas a vacunarse, que esta estrategia entregue información fidedigna respecto de cuáles son los lugares de vacunación para que concurran las personas.

De acuerdo con un reportaje de Bloomberg, publicado el jueves y titulado Why Vaccines Might Not Be Able to Eliminate Covid-19, existe una serie de situaciones que podrían retrasar la erradicación de la pandemia mundial, entre éstas que el nivel de inmunidad de las vacunas es desconocido hasta ahora, lo cual impide saber si serán suficientemente potentes para lograr desaparecer a la pandemia. También observa como una amenaza la aparición de variantes de coronavirus, porque pueden debilitar la eficacia de las inmunizaciones.

La diplomacia de las vacunas

El informe de The Economist plantea que la “diplomacia de las vacunas jugará un papel importante” a la hora de determinar qué países en desarrollo tendrán acceso a una vacuna en los próximos meses, y que “Rusia y China utilizarán el lanzamiento de sus propias vacunas contra el coronavirus para promover sus intereses“.

Rafael Rincón, consultor de Liderazgo y Estrategia Asuntos Globales del Proyecto Quadriga, coinciden en enfocarse en el papel que juegan los países que ofrecen las vacunas. “Más allá del esfuerzo por adquirir vacunas, también está el esfuerzo de aquellos países, no laboratorios, que quieren promover sus vacunas y tener cierta influencia en determinadas regiones. Cuando China y Rusia han estado muy interesados en la atención de América Latina y los países en desarrollos o pobres”.

Apunta al “poder blando” como un determinante en esta fase. “Se tiene el poder duro de los países, que suelen dar la economía y capacidad militar. Pero también está el soft power (poder blando) que lo proporciona la admiración. Por años, por ejemplo, hemos admirado a Estados Unidos, y hoy día a Nueva Zelanda, Suiza. Con eso está relacionado el soft power. Rusia y China, como gobiernos, han estado tratando de involucrarse con ese esfuerzo. Por una parte se tiene el soft power y por otra la influencia en los países en vías de desarrollo. Para ellos no tiene tanto sentido decir: llegaré con mi vacuna al Reino Unido, pero sí les interesa decir: estoy en Brasil o en Chile”, explica.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO