La semana pasada, el diputado Diego Schalper sacó literalmente al pizarrón  al gobierno con la lista de cinco proyectos en seguridad que “duermen” en el Congreso, sin que el gobierno les haya puesto urgencia.

La delincuencia se ha convertido en la prioridad número uno del país, según todas las encuestas.

La más reciente de Cadem, arrojó que el 61% cree que la delincuencia, orden público y narcotráfico es el área a la que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo.

Ello, seguido de lejos por la economía/inflación (35%), la salud (27%), la inmigración (20%) y la educación (13%).

Vallejo: “A veces las urgencias se ponen por parte del Ejecutivo pero no se cumplen”

Ante las críticas por la inacción legislativa, Camila Vallejo, vocera de gobierno, aseguró en T13 Radio que “la seguridad es la prioridad de gobierno. Desde eso estamos trabajando desde el día uno”.

Camila Vallejo, vocera de Gobierno.

«Estamos avanzando con sentido de urgencia. Por eso, necesitamos también los apoyos en las discusiones, porque a veces las urgencias legislativas se ponen por parte del Ejecutivo, pero no se cumplen por falta de diálogo”, aseguró la ministra.

No obstante, el gobierno sí le ha puesto urgencia a polémicos proyectos, como el que indulta a los presos del estallido, y que genera un rechazo político transversal.

Proyectos emblemáticos en seguridad sin urgencia del gobierno

Sin embargo, en el Congreso hay al menos 20 proyectos emblemáticos alineados con las preocupaciones ciudadanas, a los que el Gobierno no le ha puesto urgencia en sus casi ocho meses de gestión.

Además de los cinco proyectos que mencionó el diputado Schalper, hay otros cinco en seguridad que están sin urgencia, totalizando 10. A los que se suman otras seis iniciativas legales en educación, y cuatro en salud.

En seguridad están sin avance proyectos que aumentan las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería. Así como la modificación al Código Procesal Penal, que permita usar técnicas especiales de investigación en la persecución de conductas terroristas.

Otras iniciativas dicen relación con una reforma constitucional para prevenir daños a infraestructura crítica; y ocultar la identidad como tipo penal, circunstancia agravante y caso de flagrancia. Además, sancionar los daños en los medios de transporte público de pasajeros y en la infraestructura asociada a dicha actividad.

También hay un proyecto que fortalece y moderniza el sistema de inteligencia del Estado; el control de identidad y la ley orgánica constitucional de Carabineros en uso de armas letales, entre otras.

El proyecto que castiga delitos contra Carabineros que Boric y sus ministros rechazaron

En octubre de 2020 fue asesinado el cabo segundo de Carabineros, Eugenio Naín Caniumil, durante una emboscada producida en el marco de un operativo policial en Padre Las Casas, La Araucanía.

Funeral del Cabo Segundo de Carabineros, Eugenio Naín, asesinado durante un desalojo en la Araucanía en 2020.

En ese contexto se presentó un proyecto de ley que buscaba modificar el Código de Justicia Militar, para aumentar las penas aplicables a los delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros de Chile en el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, la moción parlamentaria fue rechazada en general en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cabe considerar que los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo votaron en contra.

Educación le pone urgencia a memorial

En educación, mientras el ministro Marco Antonio Ávila cuestiona los Liceos Bicentenarios, hay seis proyectos muy importantes que “duermen” en el Congreso.

Marco Antonio Avila, ministro de Educación

Se trata de la creación de un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso; entregarles derechos a los estudiantes en situación de discapacidad.

A lo que se suma la prohibición de material audiovisual en colegios que hagan mención a drogas y armas, entre otras iniciativas.

En cambio, el 29 de septiembre el gobierno le puso urgencia al proyecto que autoriza construir un memorial y circuito de memoria en La Reina. Ello, en recuerdo de las víctimas de la Caravana de la Muerte.

En Salud la prioridad es la eutanasia

En el Minsal, otro proyecto importante sin urgencia del Ejecutivo es modificar el Código Sanitario para que las farmacias atiendan 24 horas.

Tampoco tienen prioridad incorporar un plan garantizado al sistema privado de salud; y darle cobertura a enfermedades poco frecuentes. Así como regular el horario de atención a público en las isapres.

Lo que sí tiene “discursion inmediata” del gobierno es el proyecto de eutanasia, que está en segundo tramite constitucional en el Senado.

IdeaPaís: “El Gobierno solo está mirando su agenda ideológica”

Cristián Loewe, vicepresidente ejecutivo de IdeaPaís, asegura que “el Gobierno no tiene una agenda clara. El Presidente cada cierto tiempo se ve en la necesidad de utilizar la agenda programática para hacer gestos a las dos almas que hoy conviven en su Gobierno”.

Cristián Loewe, vicepresidente ejecutivo de IdeaPaís

Loewe explica que así ocurrió con la “urgencia al proyecto de eutanasia, con los vaivenes en torno al TPP-11, con el impulso inicial para quitar financiamiento a los Liceos Bicentenario o con la falta de altura de miras para remover el embajador Velasco de su cargo”

“Vemos que cada semana antojadizamente agarra un tema distinto y lo pone en la agenda sin un propósito ni horizonte de cambios consistentes. Mientras la delincuencia, la salud, la economía y la educación son los dolores de la ciudadanía, el Gobierno solo está mirando su agenda ideológica y desde ahí quieren gobernar”, dice Cristian Loewe.

A su juicio, ello demuestra “la soberbia de la coalición que gobierna. Pese a que su programa fue ampliamente rechazado por la ciudadanía, hoy sigue intentando imponer su hoja de ruta sin mirar los problemas reales que tienen los chilenos. Los cambios tienen que ver con aquellas políticas que generen un impacto en la vida de las personas”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta