Tras el éxito en enero de “Love Lenny”, homenajeando a Leonard Bernstein, el Teatro del Lago nos presenta ahora la obra que sigue la gran historia de amor entre el compositor alemán Robert Schumann y la pianista Clara Wieck. La emotiva novela “La música para Clara” de Elizabeth Subercaseaux fue adaptada por Claudio Aravena; bajo la dirección de César Farah, la actriz María Olga Matte será la voz de Clara, acompañada al piano por Cristina Naranjo. Y, desde las butacas, la presencia de la propia autora, Elizabeth Subercaseaux Sommerhoff, que precisamente por el lado materno (Gerda Sommerhoff) es tataranieta de la excepcional Clara, ¡admirada incluso por Goethe! Con toda razón se interesó en su pasión con Robert Schumann (sería interesante saber si a alguno de sus cuatro hermanos les ha pasado algo similar con tan fascinantes antepasados).

Elizabeth se sumergió en sus biografías, cartas, diarios de vida, su música y composiciones y fue narrando la historia en las voces de ambos, con capítulos intercalados de ella y él. Así van repasando su camino: las dificultades para casarse, sus ocho hijos, la separación debido a la internación de Robert en un sanatorio psiquiátrico en Endenich, y la presencia de Brahms. Una pasión digna del Romanticismo musical, del que son los más grandes embajadores, y de la época que vivieron, codeándose con Mendelssohn, Chopin, Paganini, entre muchos.

Desde su primer encuentro en Leipzig, cuando Clara tenía catorce años -ya deslumbrando con su virtuosismo al piano- y Robert veintitrés, vivieron un amor eterno, pues ni con la viudez ella se animó a traicionarlo para vivir su aventura en pausa con Brahms. De estos sentimientos nos hablará esta lectura dramatizada, de los obstáculos que tuvieron que sortear dos personas que se amaron profundamente y que experimentaron la grandeza de la música aún en los peores momentos.

Panorama familiar a partir de los8 años. Sólo dos funciones:  21 y 22 de abril, 17 hrs. Teatro del Lago, Frutillar. Entradas desde $12.000. www.teatrodellago.cl