El calendario contempla dedicar tres semanas para las exposiciones y votar en general el proyecto de ley a fin de mes.
Publicado el 11.11.2014
Comparte:

Con la presencia tres ex ministros de Educación de los gobiernos de la Concertación, José Pablo Arellano, Yasna Provoste y Martín Zilic, y uno del gobierno del Presidente Piñera, Joaquín Lavín, la comisión de Educación del Senado comenzará hoy a las 19 horas el complejo debate sobre la reforma educacional, que busca prohibir el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, eliminar el financiamiento compartido y regular la admisión en los colegios de enseñanza básica y media.

Los ex secretarios de Estado disertarán 15 minutos sobre sus respectivas miradas políticas en la sala Pedro Montt del Congreso, exposiciones que continuarán mañana a partir de las 10.30 y el jueves a la misma hora con las ex autoridades del Mineduc desde 1990.

Este es el comienzo de las audiencias en que 80 personas vinculadas a la educación podrán exponer sus puntos de vista, entre los que estarán dirigentes de agrupaciones de padres y apoderados (Confepa), de sostenedores de colegios subvencionados (Conacep), federaciones de estudiantes, de colegios gremiales, especialistas, centros de estudios y universidades, explicó a “El Líbero” el presidente de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi.

Estiman que 15 minutos no es suficiente

frase Erika MuñozErika Muñoz, presidenta de la federación de padres y apoderados de colegios subvencionados, dice que en 15 minutos es “imposible profundizar la complejidad del daño de la reforma, y que sólo alcanza para decir los puros titulares. Tampoco permite entregar testimonios y explicar las diferentes aristas y realidades de los colegios del país”.

El calendario contempla dedicar tres semanas para las exposiciones y votar en general el proyecto de ley a fin de mes; y abrir un plazo en diciembre para presentar indicaciones, que serían votadas en la Sala del Senado la primera semana de enero.

Otros gremios consultados por este medio admitieron que estaban haciendo presentaciones de una hora.

La senadora de la UDI y miembro de la comisión, Ena Von Baer, explica que se debería discutir hasta fines de enero o quizás más tiempo porque es una reforma “tan delicada que hay que tomarse el tiempo necesario y escuchar a todas las personas”.

Rossi se abre a una “justa retribución” para sostenedores

El senador Rossi asegura que el proyecto será perfeccionado en áreas como los arriendos a los establecimientos sin fines de lucro, que reclama la Iglesia Católica, y que fue rechazado en la Cámara de Diputados, y darán más garantías a los sostenedores para que “tengan la tranquilidad de que puedan comprar o traspasar a la corporación el bien obteniendo una justa retribución”.

También contempla cambios en los procesos de selección para los liceos artísticos, y está abierto a conversar la situación de los colegios bilingües, especialmente de países extranjeros que hablan inglés, alemán y francés, entre otros.

“Hay áreas donde efectivamente siempre es posible perfeccionar las iniciativas, pero soy de la idea de que las modificaciones deben ser acotadas. El proyecto de ley tiene el gran objetivo de tener una educación inclusiva sin discriminación y lucro”, señala el senador socialista.

El concepto de “justa retribución” lo acuñó por primera vez el senador de la DC, Andrés Zaldívar, quien señaló a este diario el mes pasado que “los gestores de la educación subvencionada deben recibir una justa retribución y creemos también en la posibilidad de que los padres elijan el lugar donde quieren que estudien sus hijos”.

 

FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIA UNO