Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 20 de agosto, 2020

“Yorick”, la versión de la calavera

Periodista Virginia Araya

Dirigida y protagonizada por Francisco Reyes, la obra está basada en un clásico shakesperiano, Hamlet. Solo que esta vez, el drama es abordado desde la calavera, Yorick, quien fuera bufón de su padre, el Rey.

Virginia Araya Periodista

“Ser grande no consiste en no atormentarse por nada, muy por el contrario, ser grande es batirse por la más leve causa cuando el honor está en juego… ¿Y yo? ¿Qué hago yo? Mi padre asesinado, mi madre deshonrada, motivos de más para la razón o la sangre… ¡Basta! De sangre serán de ahora en adelante mis pensamientos o no serán nada.”

Esto es parte del monólogo de la obra “Yorick, la historia de Hamlet”, maravillosa, emotiva y creativa puesta en escena de una historia conocida y, por lo mismo, inagotable. Esta vez Francisco Reyes y sus hijos Ismael (texto y muñecos) y Elisa (cámara y montaje) se asoman desde otra vereda a este drama de William Shakespeare… desde la calavera, Yorick, quien fuera bufón de su padre, el Rey.

Esta producción de Romero&Campbell y su espacio Cultura Conecta, combina la introducción del actor y director Francisco Reyes en vivo desde su casa, con la proyección luego de la obra que es grabada, y termina con otro espacio en vivo de media hora para un conversatorio con Francisco, Ismael y Elisa Reyes. Esto la hace muy atractiva porque durante la proyección en que  el narrador (Francisco) va contando la historia, a veces desde Yorick y a veces desde el propio Hamlet, utilizando muñecos como personajes -y que contiene la participación en video del gran José Soza, que aparece como salido de un gran libro de cuentos-, el espectador se sumerge fácilmente en la fatalidad de la trama shakespeariana.

Como director y protagonista, Francisco Reyes confiesa que siempre quiso hacer Hamlet como un trabajo unipersonal, y fue un pie forzado montarlo hace un tiempo con sus hijos y recorrer así muchos pueblitos, presentándolo hasta en Juan Fernández, con muy buena recepción del público. Por ello se entusiasmaron ahora para adaptarlo a este formato virtual en pandemia.

Hamlet es la pieza más larga de Shakespeare y una de las más influyentes de la literatura inglesa y, para construir el texto, Reyes cuenta que trabajaron sobre las distintas versiones que tenían a mano y fueron “limpiando” esas traducciones, buscando los sentidos que les parecían más profundos. En esa búsqueda de cómo ir contando la historia surgió Yorick como el que podía ser el gran narrador. “Si bien es un personaje que en la obra original está muerto, es una calavera, sí tiene una importancia fuerte en la historia: vivió con Hamlet hasta que tuvo 7 años y, por tanto, dedujimos que fue su verdadero papá, el que le enseñó a jugar, el amor por el arte y por el teatro, mientras el Rey -su padre verdadero- estaba en las colinas”, explica Francisco.

Desde ahí,  empezaron a estructurar los distintos soliloquios con una puesta en escena muy poética y textos que calan profundo, como cuando el atormentado príncipe de Dinamarca dice: “Buenas noches madre, y no vuelva al lecho de mi tío, si no tiene virtud, ¡fínjala!”

“Obviamente se queda mucho de la historia original fuera, todas las relaciones entre Hamlet y Ofelia, entre Hamlet y Polonio, o con sus amigos; básicamente nos centramos en Hamlet y sus elucubraciones”, sostiene Reyes.

Y el relato resulta cautivante también por la atmósfera, con cuidada iluminación, como si fuera luz de vela y con creatividad musical, como el contraste cuando suena la magnética canción “Piensa en mí” de Luz Casal.

“Pobre Hamlet, pobre Hamlet! Atormentado por ser incapaz de actuar…Ser o no ser?”. Para revivir un texto inmortal. No la dejen pasar.

Todos los viernes de agosto, 20:30 hrs. 1 hora de proyección y 30 min de conversación. TE. Venta de entradas en www.romeroycampbell.cl y Punto Ticket a $3.500.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete