Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 06 de septiembre, 2018

“The Party”: ¿La fiesta o el partido?

Autor:

Virginia Araya

Humor, ironía y sarcasmo -todo muy british- en esta película que plantea los cuestionamientos internos de los distintos personajes, cuestionamientos que, en opinión de la propia directora Sally Potter, son el reflejo de la hipocresía de una burguesía “progre” bastante inconsecuente.

Autor:

Virginia Araya

Janet (Kristin Scott Thomas) responde a constantes llamados de felicitaciones en su celular, mientras afana en la cocina. Y es que acaba de ser nombrada ministra de Salud del gobierno inglés (gran noticia para su partido), y lo celebrará con una pequeña fiesta de amigos en su casa. De aquí el primer juego de la directora y guionista Sally Potter, que ironiza con el doble significado de la palabra “party”: partido y/o fiesta. A veces podemos pensar que se están refiriendo tanto a uno como al otro, en esta comedia negra, de exquisito humor “british”.

 

Acotada en tiempo y espacio, esta singular cinta en blanco y negro parece más una obra de teatro (recuerda mucho a ‘Un dios salvaje’ de Polanski), donde los siete personajes entran y salen y van descontrolándose a medida que ciertas verdades salen a flote. En esto quizás podría ser una historia bastante vista, como la típica reunión familiar catártica en la que explotan secretos del pasado y se termina la convivencia perfecta. Pero “The Party” tiene la riqueza de los personajes en conflicto: una mujer exitosa que se cuestiona abandonar su carrera política para cuidar a su marido enfermo; una pareja de lesbianas; otros escépticos y crédulos de lo alternativo.

 

Volvamos al inicio. Janet prepara la cena mientras su marido, Bill (Timothy Spall), permanece sentado inmóvil, enfermo, absorto en su propio mundo, y comienzan a llegar los invitados: April (Patricia Clarkson), la mejor amiga, amargada y filosa, y su esposo Gottfried (Bruno Ganz), todo lo opuesto, positivo y sonriente, defensor de la espiritualidad, la autoayuda y las medicinas no tradicionales. Luego llegan Martha (Cherry Jones) y Jinny (Emily Mortimer), una pareja de lesbianas que esperan ni más ni menos que ¡trillizos! Tom (Cillian Murphy), un joven y atractivo experto en finanzas que trabaja con Janet llega último, excusando a su mujer Marianne que vendrá más tarde al café… quizás. Viene desesperado y su ansiedad lo hace dirigirse de inmediato al baño a inhalar cocaína. No logrará tranquilizarse más.

 

Janet sigue cocinando, pero entre tanta llamada a su teléfono descubrimos que se repite la de su amante, y por tanto el brindis por su nombramiento no está completo. En ese momento, Bill decide “hacer un anuncio” y confiesa un tremendo secreto que varios compartían y desata la ira de Janet.

 

Paralelamente las lesbianas también discuten cuestionando su amor y compromiso, Tom desquiciado saca pistola. Gottfried en posición de loto trata de calmar los ánimos. April siembra cizaña. En este ambiente enrarecido y desopilante, deviene un desenlace inesperado y fatal.

 

Los diálogos, a punta de sarcasmos e ironías, son -según la directora Potter- el reflejo de la hipocresía de una burguesía “progre” inconsecuente, que defiende la salud gratuita y universal, pero que para ella prefiere los médicos privados pagados más eficientes. «Fui al Sistema Nacional de Salud y me daban una lista de espera de dos semanas, en cambio el especialista me vio enseguida y me ofreció todo tipo de tratamientos», cuenta uno de los personajes ante la incredulidad de la flamante recién nombrada ministra de Salud… ¿Le suena conocido?

 

Otra reflexión: «La salud de una persona viene más determinada por el trasfondo social y el estatus económico que por la dieta y el ejercicio», dice Bill frente a  Gottfried, quien sostiene que la solución a todas las miserias de la vida está en la espiritualidad y el pensamiento positivo.

 

Con esta película, la cadena de cines Hoyts lanzó su nuevo espacio “Sala de Arte”, en sus complejos del Parque Arauco, Los Trapenses, Los Domínicos y Casa Costanera. Se trata de salas especialmente destinadas para películas de autor, festivales de cine y documentales. Ojalá se sumen otras cadenas para ampliar la oferta de cintas distintas a los blockbusters hollywoodenses. ¡Buenísima noticia!

 

Genial! 71min. Cines Hoyts.

 

Vea el trailer aquí.