Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 21 de mayo, 2020

«The Coldest Game» / El juego más frío

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”. Angel Soto

La crisis de los misiles en Cuba (1962), que tuvo al mundo al borde de la guerra, es el contexto de esta película estrenada el 2019 y disponible en Nexflix. El guión -que podría resultar simple e incluso obvio- es, al contrario, bastante impredecible y mantiene alerta hasta el final.

Angel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”.

Como en las viejas películas de espionaje, en The Coldest Game (El juego más frío) se entrelaza el ajedrez, las matemáticas, la traición, el whisky, el vodka y la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética en el límite de uno de los episodios más tensos de la Guerra Fría, como lo fue la crisis de los misiles en Cuba (1962) que tuvo a la humanidad al borde de la Tercera Guerra Mundial.

El escenario es Varsovia, la capital polaca sometida al dominio comunista que será el teatro de cinco partidas de ajedrez entre el representante soviético y el norteamericano. Este último es representado por Josh Mansky (Bill Pullman), un viejo profesor universitario de matemáticas cuya genialidad contrasta con su aficion al alcohol. Sin proponérselo, se verá inmerso en la misión de transferir una información clave que puede detener o provocar el enfrentamiento nuclear entre las dos superpotencias.

Evidentemente lo que esta en juego en Varsovia es mucho más que una partida que medirá la genianidad de dos mentes brillantes. Es la escenificación tanto de la lucha geopolítica, pero también de la propaganda comunista que busca en el resultado imponer la superioridad de su ideología. Trama en que, al igual que las clásicas películas del pasado, aparecerán los matones de la KGB y la resistencia polaca ante la opresión totalitaria.

Junto a la transferencia de información, está el choque de fuerzas entre las dos potencias que en paralelo preparan sus barcos, cohetes y tropas para iniciar un enfrentamiento en el mar Caribe.

Estrenada el 2019 y disponible en Nexflix, para algunos quizás el guión puede resultar algo simple e incluso obvio. No es así. La película por momentos hace giros impredecibles, nos involucra en descubrir quiénes están a un lado u otro y el desenlace mantendrá alerta hasta el final.

Puedes ver el trailer aquí.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete