Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 30 de julio, 2020

Street Food: Latinoamérica, el valor de la comida callejera

Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”. Ángel Soto

Hace algunas semanas se estrenó esta docuserie en su versión latinoamericana que busca mostrar los sabores callejeros más pintorescos de distintos puntos del planeta con seductoras historias de vida y de superación social.

Ángel Soto Profesor Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de los Andes. Co autor “Historia de Chile 1960-2010”.

El poeta mexicano Octavio Paz decía que no tiene sentido preguntarse por la identidad latinoamericana, porque las tenemos todas. Celebramos una diversidad de culturas, creencias y costumbres que, mezcladas, constituyen lo que somos, y es en la calle donde tiene lugar nuestro encuentro. De eso trata la docuserie Street Food: Latinoamérica, un paseo por las calles, plazas y mercados de Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Bolivia que seguro le “hará agua la boca”.

Estrenada hace un par de semanas, y dirigida por los mismos creadores de Chef´s Table, aborda la calle como mucho más que puestos de comida o pequeñas cocinerías; son lugares de sociabilidad donde sentimos los aromas y sabores, pero también la fiesta que conlleva la alegría, los sueños, esperanzas y tristezas de su gente.

Siempre me he considerado un “amante de América Latina”, parafraseando el libro de Mario Vargas Llosa, y he tenido la suerte de recorrerla. Una razón de ese enamoramiento es su comida: una “¡delicia!”, como canta esa vendedora de la playa en Salvador de Bahía ofreciendo sus platos. Desde las tortillas, pizzas y empanadas con carne cortadas a cuchillo hasta el asado argentino, pasando por un choripán al salir del estadio. Los tamales y la imprescindible tortilla mexicana, sin olvidar las enchiladas. El ceviche, los anticuchos de corazón y platos combinados en Perú. La feijoada, abará y el acarajé de Brasil. Las arepas y la bandeja paisa de Colombia, hasta esas exquisitas empanadas salteñas con decenas de salsas que se comen al desayuno en las calles de La Paz, para más tarde ir a un relleno de papa o un helado de canela, un clásico boliviano. Todos sabores propios con toque gourmet, que también nos entregan historias de vida llenas de esfuerzo, emprendimiento, sufrimiento y éxito.

En la calle latinoamericana está lo que somos. Ahí se protesta y se celebra, pero también se brinda y se baila. La simpleza y complejidad de la vida. Es imposible conocerla sin sentir sus aromas y sabores. Ver esos colores de una comida que se disfruta por los ojos, la boca y el corazón.

En Netflix, seis capítulos de 30 minutos.

Puedes ver el trailer aquí.

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete