Cine en su Casa es presentado por:
Publicado el 06 de agosto, 2020

Sanfic 16: Digital y gratuito

Periodista Virginia Araya

Entre el 16 y el 23 de agosto se realizará el tradicional Festival de Cine de Santiago, el cual se podrá verse online de manera gratuita. Para acceder al contenido, los interesados deben preinscribirse en el mismo sitio web.

Virginia Araya Periodista

Como cada año, el Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, trae una potente y atractiva oferta que motiva desde la entrada: 84 producciones nacionales y extranjeras, con 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales. Organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, por primera vez se realizará de forma digital y gratuita, permitiendo a los que anteriormente no podían trasladarse a Santiago verlo desde www.sanfic.com en todo el país, entre el 16 y 23 de agosto.

La selección incluye piezas exhibidas en importantes festivales mundiales como Cannes, Berlín y Venecia, con los títulos más recientes de reconocidos directores, como Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (con escenas en la Patagonia chilena) de Werner Herzog, y la polaca Corpus Christide, de Jan Komasa, nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar 2020. También destacan figuras como Orson Welles y Javier Bardem en documentales y una sección exclusivamente dedicada a cineastas mujeres -“Directoras en foco”-, como una forma de reconocer y visibilizar el trabajo de féminas en la industria cinematográfica. Por ejemplo, el caso de Haifaa Al-Mansour (Arabia Saudita), primera cineasta de su país, con La candidata perfecta, estrenada en el festival de Venecia; o el de Mounia Meddour (Francia), con Papicha, sueños de libertad, que retrata el estado de los derechos de la mujer en plena guerra civil de Argelia, ganadora como Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lyna Khoudri) en los Premios César 2020.

Dentro de las temáticas, varias provocadoras, como la cinta Los adoptantes, sobre la adopción homoparental, o la mujer en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres  como La botera, La candidata perfecta. También estará presente nuestro estallido social en #Chiledespertó, 25 de octubre, y la crisis medioambiental con Santuario (en la foto, gentileza de Sanfic).  

Para acceder al contenido, los interesados deben preinscribirse en Sanfic.com, para recibir las noticias del festival y luego confirmarla oficialmente a partir del 10 de agosto, en el mismo sitio web. Tendrán acceso a todas las películas del festival pero con límites de visualizaciones totales (no por persona). Es decir, las cintas del programa principal tendrán un cupo máximo de 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa, 1.200.

La programación también incluirá un ciclo de cuatro conversatorios con realizadores, en torno a la creación cinematográfica. El primero será sobre lo que pasa entre Latinoamérica y África; después habrá uno en torno al cine, la educación y la creación de audiencias; el tercero será sobre el cine desde la mirada de la mujer, y el último, en torno a la obra y figura de Raúl Ruiz.

Nuestros recomendados

Nomad: In The Footsteps Of Bruce Chatwin (Reino Unido), de Werner Herzog. Una travesía por el mundo, incluyendo la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin.
Siberia (Italia-Alemania-México-Grecia), de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe.
Corpus Christi (Polonia), de Jan Komasa, nominada en los Oscar 2020.
Sorry We Missed You (Reino Unido), de Ken Loach, ganadora Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival San Sebastián.
Oh Mercy! (Roubaix, une lumière) (Francia), de Arnaud Desplechin, ganadora a Mejor Actor (Roschdy Zem) en los Premios César, donde tuvo siete nominaciones.
Los sonámbulos (Argentina), de Paula Hernández, ganadora Mejor Película, Guion y Actriz (Érica Rivas) en La Habana.
El milagro de Taipei (Alemania), de John David Seidler, sobre el prohibido equipo de fútbol femenino de Alemania en el primer mundial de Taiwán.
La balsa de Orson Welles (Brasil), de Firmino Holanda y Petrus Cariry, sobre el paso Welles por Brasil, durante su grabación de All is True.
Santuario (España), de Álvaro Longoria, que muestra el viaje de los hermanos Javier y Carlos Barden a bordo de su barco para conseguir apoyo para su campaña Santuario Ártico, que busca crear el mayor santuario marino en el Océano Ártico.
Las mujeres de mi casa (Chile), de Valentina Reyes, sobre tres generaciones de mujeres que conviven en una antigua casa de Ñuñoa.

Paralelamente, se desarrollarán las tradicionales competencias de SANFIC: Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional con destacados jurados, encabezados por el ganador del Goya al mejor documental por Hijos de las nubes, la última colonia, de Álvaro Longoria; la actriz nacional, ganadora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García; y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana por Los sonámbulos, Paula Hernández.

En cuanto a la sección SANFIC Educa, estrenará 16 producciones de siete países, incluyendo cinco largometrajes y 11 cortometrajes, especialmente seleccionados para que niños y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, la creatividad y la comunicación. También tiene el objetivo de llegar a quienes tienen menor acceso a expresiones artísticas, como personas privadas de libertad o en situación de discapacidad  trabajando en sedes de instituciones como Sename, Ciudad del Niño, Gendarmería de Chile, Integra, Universidad Católica del Maule, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural de Rancagua, Corporación Cultural Artistas del Acero, Protectora de la infancia, María Ayuda, Teletón, Hogar de Cristo, Fundación Patronato, entre otras.

En tanto, SANFIC Industria, el espacio de formación y fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del festival, por primera vez se realizará fuera del marco del certamen, entre el 9 y 13 de noviembre de 2020. De esta forma, las bases para poder postular a sus dos instancias de competencia, Work in Progress Latinoamericano y Santiago Lab, y al espacio de mesas de negocios con agentes internacionales SANFIC NET, se darán a conocer en septiembre próximo.

Entretenido y diverso para buenas conversas de cuarentena.

Toda la programación, ficha de inscripción y fechas de los conversatorios en http://www.sanfic.com

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete