Spotify es presentado por:
Publicado el 31 de enero, 2019

Playlist: “Mis” canciones

Autor:

Andrés Sotomayor

¿Quién está detrás de las playlists que semana a semana preparamos en El Líbero? En esta lista de nuestra cuenta en Spotify nuestro cronista se “desnuda” y comparte sus canciones favoritas. Una lista que irá creciendo hasta llegar a las 100 y hacer justicia con su universo musical.

Autor:

Andrés Sotomayor

Esta semana estoy de cumpleaños por lo que me tomé la licencia de armar una lista con “mis canciones”. Abocarse a tamaña tarea no es un ejercicio sencillo. Es muy fácil confundirse y creer que se trata de una “biografía musical”, en cuyo caso debería incluir los primeros cassettes de los que tengo memoria (Kiss, Top Gun, Roxette) o el primer lento que bailé (probablemente Pablo Herrera). También es fácil engolosinarse y programar una lista eterna con cualquier canción que despierte la más ínfima pasión.
Es evidente que la música viene cargada de recuerdos y evoca momentos o sensaciones. Pero esta es una lista distinta. Nick Hornby, en su libro “31 Canciones”, al reflexionar sobre las canciones que incluirá en su libro dice “… por qué tan pocas de las canciones que para mí son importantes me llegan cargadas de sentimientos o sensaciones asociadas (?), se me ocurrió que la respuesta era evidente: si te gusta una canción, te gusta lo suficiente como para que te acompañe a lo largo de diversas etapas de tu vida...”.
De eso se trata esta lista. De “Stairway to Heaven”, para mí la mejor canción de la historia de la humanidad; de la sorpresa que todavía me causa “Voodoo Child”; de la desgarradora “You’re a Big Girl Now”; de mi obsesión por “Cantata de Puentes Amarillos” y Tommy en general; de la alegría que me produce “Pregón para Iluminarse”; etc.
Me contuve y sólo incluí 50 canciones ordenadas (salvo las primeras cuatro) cuasi cronológicamente. Ahora bien, en cuanto se publique esta nota iré extendiendo esta lista para llegar a las 100 canciones y hacer justicia a mi universo musical.
Disclaimer: he excluído dos géneros que son importantes para mí, para darle algo de coherencia a esta lista. En primer lugar, no incluí nada de jazz aunque “Love Supreme e In a Silent Way” están en mi corazón. También excluí (no sin dolor) todas aquellas canciones que la gente suele llamar “placer culpable” y que en mi caso tienen poco de culpable y mucho de placer.
En fin, acá está la lista en la que me desnudo ante ustedes para compartir mis canciones favoritas.