Spotify es presentado por:
Publicado el 11 de abril, 2019

Playlist: Jorge Drexler

Autor:

Andrés Sotomayor

Aprovechando que está en Chile, esta semana pareció oportuno dedicarle esta sección a este músico uruguayo. Oportuno, aunque también tardío, ya que se encuentran agotadas las entradas para sus cuatro conciertos en Santiago.

Autor:

Andrés Sotomayor

Son pocos los artistas cuyos conciertos me repito. Bob Dylan, Rolling Stones, Radiohead, Pearl Jam, Los Jaivas son todas excepciones muy honrosas, tanto como Jorge Drexler, ya que cada uno de sus conciertos es un ritual que merece ser conmemorado.

Drexler es un músico uruguayo con un exquisito sentido de la melodía y la poesía. Pero además tiene dos particularidades: es médico de profesión (incluso alcanzó a ejercer como otorrino) y es un estudioso. De todo. Por eso en su música hay un intento de rescate de tradiciones musicales y del lenguaje (cual Violeta Parra); hay referencias a la ciencia y profundas reflexiones sobre la globalización y el desarrollo de las culturas. Por ejemplo, en su show que lo trae a Chile solo con sus guitarras y algunos artilugios (como una caja de fósforos y una caja de ritmos), se da el tiempo para hablar de las frecuencias del Péndulo de Newton, la Ley de Lavoisier y de la composición ósea del rostro humano.

En su repertorio hay variedad de estilos y en sus 15 discos se conjugan la milonga, el candombe, la zamba, el pop, y el rock, si de algo valen estas etiquetas. En cuanto a reconocimientos de la crítica (además de esta columna), en la última edición de los Grammy se llevó los tres premios más importantes gracias a su disco «Salvavidas de Hielo», pero el premio más relevante hasta la fecha ha sido el Oscar a Mejor Canción obtenido en el 2005 gracias a su canción «Al Otro Lado del río» para la película «Diarios de Motocicleta».

En la lista de esta semana programamos nuestras 30 canciones favoritas de Jorge Drexler (igual cantidad de años que han transcurrido desde su primera composición) para que lo conozcan y en una próxima visita participen del ritual.