Spotify es presentado por:
Publicado el 20 de diciembre, 2018

Playlist: ¡Feliz Navidad!

Autor:

Andrés Sotomayor

La música navideña ha sido un gran negocio desde que a mediados de los 40’, la canción “White Christmas”, interpretada por Bing Crosby, se convirtiera en un exitazo. Cuando se encuentre en una fila eterna en el mall, comprando algún regalo para un ser querido, no piense en esa fila, piense en ese ser querido. Cuando escuche estas canciones, no piense en los legítimos afanes de lucro que hay detrás, piense en una muy feliz navidad. 

Autor:

Andrés Sotomayor

En 1914, en plena Primera Guerra Mundial, el ejército alemán y el ejército británico hicieron un alto al fuego en el frente occidental de la guerra; cruzaron las trincheras y celebraron la Navidad en conjunto. Quienes algunas horas antes combatían a muerte, se dieron el tiempo de compartir un momento especial en lo que se llamó la Tregua de Navidad.

Es cierto que la Navidad se ha convertido en un tiempo de ajetreo y de consumo, y que en parte se pierde el objeto de la celebración, objeto que varía entre creyentes y no creyentes, pero que en cualquier caso alcanza bienes superiores que a veces cuesta vislumbrar en estas fechas. Todo eso es cierto, pero anécdotas como la anterior nos recuerdan que, a pesar de todo, se trata de una fiesta noble, que debe sacar lo mejor de nosotros.

La industria musical no está exenta de esta dualidad. La música navideña ha sido un gran negocio desde que a mediados de los 40’, la canción “White Christmas”, interpretada por Bing Crosby, se convirtiera en un exitazo. Desde entonces, año a año se graban nuevos discos y canciones navideñas, algunas deleznables y otras notables que, independiente del objetivo de su grabación, merecen la pena ser escuchadas y nos sirven para acompañar estas fiestas.

La lista de esta semana, intenta rescatar algunas de esas buenas canciones e incluimos a The Ramones, The Beach Boys, Chuck Berry, She & Him, Bruce Springsteen, Otis Reding y, no lo pudimos resistir, Mariah Carey.

Cuando se encuentre en una fila eterna en el mall, comprando algún regalo para un ser querido, no piense en esa fila, piense en ese ser querido. Cuando escuche estas canciones, no piense en los legítimos afanes de lucro que hay detrás, piense en una muy feliz navidad.