Panoramas es presentado por:
Publicado el 06 de septiembre, 2018

Panorama Internacional: Buenos Aires full arte

Autor:

Pía Orellana

Dicen que si hay un lugar en el cual hay que estar este fin de semana es Buenos Aires. Y no sólo porque el peso ha caído (y los dólares nos cunden más), sino porque en la capital argentina se realizan por estos días ¡TRES! importantes eventos culturales. Tome nota.

Autor:

Pía Orellana

 

 

Art Basel Cities

Art Basel es una prestigiosa -y pionera- feria cuya primera versión se realizó en Basel, Suiza, en los 70. Desde un principio atrajo a mucho público, al punto que en la década del 2000 incorporó dos nuevas ciudades a su ciclo permanente: Miami y Hong Kong.

El 2016 sorprendió con otra iniciativa, Art Basel Cities, como una forma de potenciar la actividad artística en ciudades que ya cuentan con una vibrante vida cultural. La elegida para el debut fue Buenos Aires.

No se trata, eso sí, de una feria de arte como las que probablemente conoce. La exposición, más que limitarse a un lugar, se expande por la ciudad. Curada por Cecilia Alemani (una reconocida gestora cultural), el hilo conductor será la exhibición Rayuela, en la cual 18 artistas (no sólo argentinos) exhiben su visión de Buenos Aires, haciendo además alusión a la novela de Julio Cortázar y al popular juego. Las obras (esculturas, instalaciones, objetos, intervenciones) están repartidas por distintos sectores (La Boca, Puerto Madero, Palermo, Recoleta), todos bien turísticos. Puede ver el mapa aquí. Hay además distintas actividades organizadas en torno a la feria, como conversatorios y masterclass.

Desde el 6 al 12 de septiembre. www.artbasel.com/cities

 

BAPHoto

BAPhoto es una -sino la más- prestigiosa feria de arte especializada en fotografía que se hace en América Latina. Tiene 14 años de trayectoria, y desde hace dos se realiza en el histórico pabellón de las caballerizas dentro de La Rural. En el sector principal habrá alrededor de 30 galerías internacionales, entre las cuales estará sólo una chilena, NAC, que llevará trabajos de los artistas Cristóbal Cea, Pablo Bronstein Honnywell y Alejandra Arcuch.

Para quienes están interesados en la fotografía patrimonial habrá un sector nuevo en la feria: Wunderkammer, que asume el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo.

Desde el 7 al 9 de septiembre, de 14 a 21 hrs. www.buenosairesphoto.com

 

Gallery Weekend Buenos Aires

Este “fin de semana de galerías”, que también se realiza en Santiago, es una iniciativa internacional que busca organizar a las distintas instituciones dedicadas al arte contemporáneo para que muestren el trabajo de sus artistas en un evento especial. En esta ocasión, la primera en Buenos Aires, serán 40 las galerías participantes, esparcidas en la Recoleta, Retiro, Palermo, Villa Crespa, Chacarita, San Telmo y La Boca. Además de abrir las galerías en horario extendido, hay otras actividades relacionadas, como visitas a talleres, conversatorios y performances.

Desde el 7 al 9 de septiembre. www.arteba.org/gwba-2018