La Repisa es presentado por:
Publicado el 18 de junio, 2020

La Repisa: Sobre la muerte y el racismo

Periodista Pía Orellana

En el capítulo de hoy, nuestros panelistas se aferran a temas de la contingencia. El abogado Francisco Orrego opta por dos libros que aluden a la muerte, como son Crónica de una muerte anunciada y Una pena observada. Mientras, la gestora cultural Alejandra Kantor acude a libros que tocan el racismo en Estados Unidos, y recomienda las memorias de la ex Primera Dama Michelle Obama y la novela El ferrocarril subterráneo.

Pía Orellana Periodista

“Crónica de una muerte anunciada”, de Gabriel García Márquez (1981). Es una novela basada en la vida real y relata los hechos que rodearon la muerte de Santiago Nasar en 1951, en un pueblo colombiano. Una mezcla entre periodismo, novela e historia policial que le valió al escritor colombiano el Premio Nobel de Literatura en 1982. No se trataba del “descubrimiento” de García Márquez, como señaló en su momento la Academia en referencia al autor que ya contaba con una prolífica carrera. “Cada nueva obra suya es considerada por una crítica y un público expectantes, como un acontecimiento de trascendencia internacional y se traduce y publica rápidamente en numerosos idiomas y grandes tiradas”. Este libro completaría la imagen de un autor que “reúne en su persona un talento narrativo desbordante, casi abrumador, y la maestría del artista de la lengua, consciente de su técnica, disciplinado y poseedor de un amplio bagaje literario”.

“Una pena observada”, de C. S. Lewis (1960). Este libro fue escrito por el escritor británico tras la muerte de su mujer luego de una larga lucha contra el cáncer. Publicado primero bajo un seudónimo, aborda el duelo como un camino para el encuentro con Dios.

“Mi historia. Memorias”, de Michelle Obama (2018). 

“El ferrocarril subterráneo”, de Colson Whitehead (2017). El racismo ha sido abordado desde muchos ángulos en la cultura, pero es en la literatura donde se han puesto los acentos de más trascendencia y profundidad. El autor demoró 15 años escribir este libro, que le valió el Pullitzer; es parte de una generación de escritores afroamericanos que hay que seguir. El título es una alusión metafórica a la compleja red de caminos y refugios secretos que tenían como fin posibilitar la huida de los esclavos de las plantaciones del sur hacia los Estados donde podían vivir en libertad. La novela sigue la suerte de la última representante de un linaje de esclavas que, tras ser raptada en África Occidental por unos traficantes, efectúa un viaje atroz a bordo de un barco de esclavos, yendo a parar a una plantación de Georgia.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete