La Repisa es presentado por:
Publicado el 06 de agosto, 2020

La Repisa: La sanguinaria colonización del Congo

Periodista y Licenciada en Historia Paula Schmidt

“El fantasma del rey Leopoldo” relata la historia de un monarca despiadado que colonizó de una manera muy astuta el Congo. Su actuar motivó el primer gran movimiento por los derechos humanos del siglo XX.

Paula Schmidt Periodista y Licenciada en Historia

“El Fantasma del Rey Leopoldo”. Adam Hochschild. Editorial MALPASO (1998).

El periodista, escritor y académico de Berkeley, Adam Hochschild, da a conocer la controversial figura de Leopoldo II, monarca de Bélgica entre 1865 a 1909. Un rey de origen inglés, sobrino del káiser alemán y primo hermano de la reina Victoria, quien fue tan sanguinario como despiadado. Su megalomanía lo llevó a colonizar de manera muy astuta al Estado Libre del Congo (hoy República Democrática del Congo), ya que logró apoderarse del territorio a título personal, lo que significó que las riquezas provenientes del marfil y la extracción de caucho fuesen directamente a su bolsillo.

El autor documenta la increíble violencia con que Leopoldo dominó a la población, pero también da a conocer los testimonios de valientes misioneros, dirigentes rebeldes africanos y viajeros quienes no sólo dieron auxilio a una nación esclava a las obsesiones de su soberano, sino también quienes gestaron el primer gran movimiento del siglo XX a favor de los Derechos Humanos. De manera increíble, una de sus peculiares características fue el haber convencido a toda Europa que sus intenciones en el Congo eran humanitarias, por lo que obtuvo el apoyo y reconocimiento de instituciones como la Conferencia Antiesclavista de Bruselas. A la vez, por medio de tácticas especulativas, logró financiar sus objetivos perpetuándose en el país por más de dos décadas, lo que significó la muerte de 10 millones de congoleses (el 50% de la población). Es por eso que el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, lo denominó un criminal político a la altura de Hitler y Stalin.

Antes de morir Leopoldo convivió con una prostituta parisina, desheredó a sus hijas y vendió su colonia a Bélgica. Una vida llevada al extremo con un legado histórico difícil de redimir y que refleja las pasiones y ambiciones de quienes reclamaron soberanía sobre África.

Lee aquí un interesante reportaje sobre Leopoldo II y la explotación del Congo.

Disponible en papel y online.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete