Panoramas es presentado por:
Publicado el 23 de agosto, 2018

En Corpartes: Concierto para las nuevas generaciones

Autor:

Pía Orellana

El jueves 30 de agosto se presentará por primera vez en Chile el pianista mexicano-libanés Simon Ghraichy. Lo hará acompañado del maestro José Luis Domínguez, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en un concierto único en la Fundación Corpartes.

Autor:

Pía Orellana

El pianista Simon Ghraichy dará su primer concierto en Chile el próximo jueves 30. Es un hombre joven y cosmopolita: de origen mexicano-libanés, vive en París y ha recorrido el mundo cosechando éxitos. Pero Chile no estaba en su radar hasta ahora, cuando CorpArtes lo trajo como parte de la temporada de Grandes Conciertos Internacionales, en un intento por acercar la música clásica a un público más joven, ofreciéndole un concierto de calidad. “Tanto su talento como su personalidad extrovertida nos motivan para llegar a nuevas audiencias. De esta manera, buscamos derribar la concepción de que este tipo de música es únicamente para eruditos o para las élites”, comenta Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de la Fundación.

 

Hablan de Ghraichy como el “rockstar del piano”. Quizás influye su look súper cool, pero con toda seguridad el apodo se debe su gran talento musical. A los 32 años, se ha ganado el cariño y reconocimiento de la crítica especializada, que no escatima halagos para él, sobre todo por su interpretación de Franz Liszt. Y él se hace querer: amistoso, sencillo, hay razones para entender por qué Le Figarò lo llamó «el pianista que sacude lo clásico”.

 

Su venida a Chile se enmarca dentro de la gira de promoción de su disco Heritages, en el que reúne sus orígenes latinoamericanos y su herencia hispana. En él interpreta a compositores como el mexicano Arturo Márquez y el brasilero Camargo Guarnieri. «Descubrí a estos ‘genios’ durante las giras que he hecho a Latinoamérica. Al principio era por curiosidad, por mis raíces latinas, pero luego me encanté con el ritmo, algo muy propio de los compositores latinoamericanos y a lo cual soy muy sensible», cuenta al teléfono desde Quito.

 

Ghraichy no estará solo en el escenario, sino acompañado por otro grande, el maestro José Luis Domínguez. Director y compositor chileno de destacada trayectoria en el país, actualmente es el director artístico de las Orquestas Juveniles de la New Jersey Symphony Orchestra. Domínguez dirigirá a la la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile para juntos dar vida a un repertorio que incluye composiciones de Leonard Bernstein, Edvard Grieg, Aaron Copland y George Gershwin.

 

Concierto en CorpArtes. Jueves 30 de agosto a las 20 hrs. Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue. Recomendado para mayores de 8 años. Para comprar entradas pinche aquí.

Ensayo abierto. El mismo día del concierto, a las 11:00 horas, Fundación CorpArtes abrirá las puertas del teatro a todo el público para presenciar gratuitamente un ensayo de Simon Ghraichy junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, mostrando el trabajo previo al concierto que realizará en nuestro Centro Cultural. Inscripciones aquí.