Gastronomía es presentado por:
Publicado el 05 de septiembre, 2019

Empanadas circulares

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Todos los años el Círculo de Cronistas Gastronómicos premia a las mejores empanadas de Santiago. El resultado este año trajo sorpresas.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

Como ha sido habitual en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile realizó una evaluación de las empanadas chilenas -de pino y horneadas- que se ofrecen en distintos sectores de la capital. Los odiosos de siempre criticarán que es injusto hacer competir empanadas de valores disímiles y que las ganadoras siempre se concentran el sector oriente de la ciudad. Lo cierto es que como nunca antes hay muchos nombres nuevos dentro de los productores instalados en el listado. El resultado este año trajo sorpresas, sobre todo en los actores (7 nuevos) que ingresan al top 10 de las empanadas capitalinas.

Les advertimos que el listado opera como una buena guía de compras, una referencia, para tener el radar, porque hay que recordar que los lugares premiados suelen no dar abasto en pedidos, así que téngalas en cuenta para el resto del año, porque a veces la furibunda demanda va en desmedro de la calidad. Lo bueno es que -como sucedió con las panaderías- las amasanderías y establecimientos consagrados a este producto tomaron el hábito de hornear casi a diario y celebramos también que nuevos actores se sumen para aportar calidad a este emblemático bocadillo patrio.

Las mejores del 2019

A continuación se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación:

1.- La Punta, Avda. Manquehue Norte 1.910, Vitacura.

2.- La Flor, Simón Bolívar 3116, Ñuñoa.

3.- San Luis, Manuel Montt 2283, Ñuñoa.

4.- Prem (ex Bokato), Eliodoro Yáñez 2209, Providencia.

5.- La Méndez,Av. Las Condes 9571, Las Condes.

6.- Cardamomo, Juan Enrique Concha 435, Ñuñoa.

7.- La Tranquera, Av. Italia 1294, Providencia.

8.- Da Dino, Av. Apoquindo 4228, Las Condes.

9.- Panificadora Tobalaba, Av. Tobalaba 2101, Providencia.

10.- El Remanso, Andalién 7330, La Florida.