Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 16 de mayo, 2019

Doris Day: Dulzura y discreción hasta el final

Autor:

Virginia Araya

La actriz, ícono de la dueña de casa americana, murió esta semana, pero siempre será recordada por su actuación en cintas como “Pillow Talk”, “Midnight Lace”, “Billy Rose’s Jumbo” y “Move Over, Darling”, por compartir escena junto a estrellas como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y Rock Hudson, y por su interpretación de “Que Sera, Sera (Whatever Will be, Will be)”.

Autor:

Virginia Araya

La muerte de la actriz, cantante y animalista Doris Day, a los 97 años, ha sido como casi todo en su vida: con discreción y pocos datos. A pesar de que se ha escrito sobre lo infeliz que fue en sus cuatro matrimonios (el tercero de ellos despilfarró su fortuna) y la triste enfermedad de su único hijo, que murió en 2004, esta “sweetheart” nunca ventiló sus problemas ni amarguras en los medios. Antónimo de la palabra escándalo, Doris Day en el inconsciente colectivo de más de una generación es el símbolo de la chica linda y bien portada, glamorosa, con una sonrisa más allá de cualquier dentífrico. Nunca la rubia tonta, a pesar de su platinado perenne.

Nacida como Doris Mary Ann Kappelhoff, partió a los 12 años bailando y ganó un contrato que le permitió llegar a Hollywood, pero a los 19 sufrió un accidente automovilístico y no pudo seguir como bailarina. Comenzó entonces a cantar en la radio y prontamente llegó al cine. Se convirtió en la comediante romántica perfecta; tan perfecta, que hasta la noticia del sida de su otrora varonil compañero Rock Hudson la enfrentó con elegancia y compañerismo.

Ícono de la dueña de casa americana, obtuvo gran fama y premios por cintas como “Pillow Talk”, “Midnight Lace”, “Billy Rose’s Jumbo” y “Move Over, Darling”. Compartió escena junto a estrellas como Jack Carson, Frank Sinatra, James Stewart, Clark Gable y el ya mencionado Rock Hudson, hasta su retiro del cine en 1968.

A los 34 años se puso a las órdenes de Alfred Hitchcock en la película “El hombre que sabía demasiado”, rodada en Marruecos junto a James Stewart, donde en una tensa escena con su hijo desaparecido, interpreta al piano la pegajosa canción “Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)”, que ganó el Oscar. Cuentan que en un principio no quería cantarla, pero se convirtió en “su” canción.

Dato curioso: Day rechazó el papel de Mrs. Robinson en “El graduado” y así llegó a manos de Anne Bancrof.

Famoso fue también su show televisivo The Doris Day Show, entre 1968 y 1973. Luego se abocó al activismo en defensa de los animales. Más de 30 películas y 31 discos. Su último álbum “My Heart”, lo editó en 2011.

El comunicado sobre su muerte, que entregó su fundación The Doris Day Animal League, decía que se debió a una neumonía en su hogar en Carmel Valley, California, rodeada de amigos cercanos. Como tenía que ser…con elegancia y discreción.

“Que será, será
Whatever will be, will be
The future’s not ours to see
Que será, será
What will be, will be”

 

Les recomiendo este video, “Doris Day Today” (1975), de un especial de televisión, donde interpreta “The Way We Were” (de Barbra Streisand) con la imagen de sus galanes.

También te puede interesar: