Crítica de Cine es presentado por:
Publicado el 05 de septiembre, 2019

«¿Dónde Estás, Bernadette?»: Cuando la hija es la madre

Periodista Virginia Araya

Basada en el  súper bestseller del mismo nombre, ¿Dónde Estás, Bernadette? es una inspiradora historia dirigida por Richard Linklater (Boyhood , Antes del amanecer) acerca de la búsqueda personal de sentido de la existencia y de tomar las oportunidades que da la vida, ya sea para reinventarse, o para retomar un impulso inicial.

Virginia Araya Periodista

Cate Blanchett, sólida y frágil al mismo tiempo, da vida en esta comedia dramática a Bernadette Fox, una mujer que no quiere socializar ni con el vecindario ni con los apoderados del colegio de su hija ni nadie. Tampoco quiere que le recuerden su exitoso pasado como arquitecta top en California, vanguardista y arrojada. Quiere estar alejada, tranquila junto a su techie marido de Microsoft Elgie Branch (Billy Crudup) y a su hija Bee (Emma Nelson) en Seattle, en su casa despelotada y a medio instalar, con un jardín de pastizales, preocupada de lo cotidiano, mayormente aburrida e insomne, peleándose con su vecina. Si tiene que organizar algo, recurre a una asistente virtual india que luego la meterá en un lío insospechado.

En esa planicie estaba cuando Bee es seleccionada para estudiar interna en Choate Rosemary Hall y les informa a sus padres que ya sabe cuál es el regalo que desea ante tremendo logro: ¡que hagan un viaje a la Antártida! Bernadette de sólo imaginarse en plan vacaciones con extraños a su alrededor cae en pánico y comienza a fraguar planes para bajarse de la travesía polar. Sus conductas erráticas empiezan a acorralarla y a sentirse incomprendida, no valorada en el sacrificio profesional que hizo para el nacimiento y cuidado de su hija, hoy  una niña sana y maravillosa. Es la madura de la familia, la que pone los puntos a sus padres y es capaz de comprender la búsqueda de su madre. De hecho es quien narra la historia.

La cinta es algo desordenada, pero los personajes muy queribles, sobretodo esta  mujer incómoda en su dispersión, porque sabe que está evadiendo hacerse cargo de sí misma. La clave del caos del comportamiento de Bernadette se la da un viejo amigo arquitecto: “Si no estás creando, te conviertes en una amenaza para la sociedad”. Decide entonces escapar, pero, como dice el slogan de la película, las desapariciones pueden ser engañosas. En este caso, un escape blanco y luminoso, tal como la Antártida. Un viaje no sólo personal, sino familiar.

Importantes reflexiones sobre la maternidad, la profesión y el matrimonio. Preciosa fotografía. 104 min. TE. En todos los cines.

Vea el trailer aquí.