Como en Casa es presentado por:
Publicado el 26 de noviembre, 2020

De saberes y sabores de la cocina italiana

Periodista Virginia Araya
Virginia Araya Periodista

A fines de noviembre se celebrará en todo el mundo la cocina italiana. En Chile, su Embajada ha organizado distintos encuentros con enfoques científicos, gastronómicos y socio-culturales sobre su exquisita tradición culinaria y, en particular, sobre los beneficios de la famosa dieta Mediterránea, de la que también podemos disfrutar por nuestra geografía y clima.

Aprovechando el bicentenario del nacimiento de Pellegrino Artusi, padre de la cocina italiana moderna, la edición 2020 se ha enfocado en la relación que une su patrimonio gastronómico con sus territorios de origen, bajo el tema “Los saberes y sabores de las tierras italianas, 200 años después del nacimiento de Pellegrino Artusi”.

Así, la V Semana de la Cocina Italiana en el Mundo promueve las tradiciones culinarias, gastronómicas y enológicas junto a los valores que las distinguen: calidad, sostenibilidad, cultura, educación, identidad, territorio, biodiversidad, inclusividad y valorización de productos.

En cuanto a Chile, la columna vertebral de las actividades propuestas por la Embajada de Italia liderada por su embajador Mauro Battocchi, y sus oficinas comercial y cultural, es la Dieta Mediterránea -patrimonio inmaterial de la Unesco desde 2010-, sinónimo de un estilo de vida saludable y al alcance de todos. Ya en 2018 se lanzó el proyecto “Una propuesta Mediterránea para Chile”, para una difusión cada vez mayor de sus hábitos gastronómicos mediante el uso de productos italianos con denominación de origen y, al mismo tiempo, el redescubrimiento de territorios, producciones y tradiciones chilenas. Nuestro país goza en su zona central de un ecosistema muy parecido al de la Cuenca del Mediterráneo, entonces, ¿por qué no aplicar aquí el patrón alimenticio de la Dieta Mediterránea?

Son varios los eventos online en los cuales el público chileno puede participar gratuitamente (previa inscripción) no solo sobre recetas, sino con temas como el vínculo entre alimentación y filosofía; o los beneficios de la Dieta Mediterránea para el adulto mayor.

Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en vivo en el Instagram @vai.cl, el chef italiano Nicolò Giacometti presentará dos productos típicos de la gastronomía italiana: el Parmigiano Reggiano y la Pasta di Gragnano, mostrando el uso de estos productos en dos recetas típicas.

Para chuparse los dedos…Toda la info aquí.

 

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO