Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 23 de abril, 2020

De colección: “Los Noctámbulos”, de Vicente Matte

Directora Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea Javiera Marambio

Cada semana revelamos una obra que forma parte de la colección de un museo, galería o centro cultural. Esta semana nos detenemos en “Los Noctámbulos”, del joven artista chileno Vicente Matte, y que está montada en el Centro Cívico de Lo Barnechea.

Javiera Marambio Directora Centro Cultural El Tranque de Lo Barnechea

“Los Noctámbulos” es una obra que actualmente está expuesta entre el segundo y tercer piso del Centro Cívico de Lo Barnechea, en un espacio que permite visibilidad por ambos pisos. La pintura pertenece al destacado artista nacional Vicente Matte (1987) y fue adquirida el año 2017, luego de que la vimos montada en una exposición en el GAM llamada Primavera de la Juventud, curada por el joven y destacado investigador Matías Allende.

En ese tiempo, con el edificio de la municipalidad recién construido, la Corporación Cultural de Lo Barnechea tenía la misión de instalar obras de arte en ciertos espacios de este gran espacio diseñado por el arquitecto Gonzalo Mardones. La tarea no era fácil, sin embargo, cuando vimos esta obra montada en esa exposición del GAM sabíamos que esta obra podía funcionar. Y funcionó, tanto así que las medidas de esta gran pintura, calzaban perfecto en el espacio que había disponible: un lugar con volúmenes y perfiles especialmente diseñados para acoger una obra bidimensional de gran formato, con luz natural. Por cierto, un espacio donde actualmente circulan alrededor de 300 personas que diariamente, hacen diferentes trámites.

Los guiños a la pintura mural de esta obra son evidentes, por eso la he escogido. Por mi formación como artista, siempre me he sentido atraída no solo por la pintura como técnica ancestral, sino también por los grandes formatos, los que hablan de una tradición antigua, donde los artistas transmitían sus ideas a través de su arte grandilocuente y colorido, estampando en sus obras ideales de libertad y revolución.

Esta obra además contiene elementos que me parecen absolutamente atractivos, como por ejemplo el color y también la imagen. Por un lado podemos ver cómo los pigmentos aparecen en forma de cascada, o contenidos por grandes formas geométricas que flotan sobre un fondo plano, pero a la vez lleno de materia. Una materia que descansa no en cualquier tela, sino en una superficie aterciopelada que opaca los colores, recordándonos la técnica del fresco, de una manera única y original. Aparecen dos personajes, un hombre y una mujer, montando caballos, elementos que hacen referencia estrecha a la comuna de Lo Barnechea, donde la figura de este animal es casi un ícono por su tradición arriera y por ser una comuna pre cordillerana. Es una escena sin duda enigmática y atractiva, muy propia de la obra de Vicente Matte, quien con una prominente carrera como artista ha demostrado que la pintura en el mundo de las artes visuales está más viva que nunca.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete