Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 28 de mayo, 2020

De colección: “Fiebre”, de Carlos Fernández

Directora galería La Sala Alejandra Chellew

Cada semana revelamos una obra que forma parte de la colección de un museo, galería o centro cultural. Esta vez la directora de la galería La Sala, Alejandra Chellew, comenta el trabajo del artista chileno.

Alejandra Chellew Directora galería La Sala

La obra que presento pertenece al escultor Carlos Fernández, y se compone de una figura humana en bronce y un volumen semiesférico en resina poliéster.

Su trabajo siempre ha girado en torno la figura humana, usándola como lenguaje, un lenguaje accesible a todos. Como creador trata de desvincularse del mensaje panfletario y para ello trabaja con acciones que tienen que ver con lo físico, con actos como tirar, empujar, levantar, desequilibrar. “Fiebre” es una escultura de pequeño formato (45 x 20 x 25 cm) y pertenece a la serie “Blanduras”, en la cual las figuras de Fernández interactúan con volúmenes que absorben las fuerzas que se aplican sobre ellos.

En esta obra se ponen en juego sensaciones y fuerzas, abriendo paso a algo lúdico pero contemplativo a la vez. Podemos inferir un constante cuestionamiento del hombre con su entorno, ya sea social, emocional o físico, en el cual los personajes siempre están en contraposición con los elementos con los cuales se relacionan. La presencia de fuerzas contrapuestas, el movimiento o absorción de los elementos que reciben esas fuerzas hablan de la acción/reacción del ser humano y su entorno.

Carlos Fernández estudió escultura en la UC. Pertenece a la generación del 80. Realizó una especialización en Hiperrealismo en EE.UU., trabajó en el proyecto “Cuerpos Pintados” de Roberto Edwards a cargo del taller de escultura experimental y se ha desempeñado como docente en varias universidades.

Su enfrentamiento técnico a la escultura se ha dado investigando diversos métodos constructivos, que van desde el trabajo con desechos -por ejemplo, neumáticos-, con el cual obtuvo una mención de honor en la VIIIº bienal internacional de arte de Valparaíso; resina poliéster en “Caminantes”, en laguna Lo Galindo Concepción; acero en “Corte Transversal”, en la Costanera Norte de Santiago; y bronce, en “Homenaje a Andrés Bello”, en la Facultad de Derecho de la UNAB en Santiago.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete