Gastronomía es presentado por:
Publicado el 29 de agosto, 2019

Cocina democrática y francesa en Providencia

Periodista, crítico gastronómico Rodrigo Martínez

Bajo la consigna de cocina democrática francesa, estos canallas darán que hablar esta temporada por su oferta convocante a toda hora del día.

Rodrigo Martínez Periodista, crítico gastronómico

La voz italiana que pasa al francés y a las otras lenguas romances alrededor del siglo XV atribuye la palabra canalla con una desconocida polisemia. Una vertiente con una carga semántica negativa, la clásica (vil, ruin, despiadada), pero también alude a una colectividad, a una muchedumbre, literalmente a una jauría de perros, de canes, una voz femenina: “la canaille”, en francés.

En Los Canallas hay una cocina convocante, a buenos precios, que busca generar una manada de comensales en busca de comida francesa, sencilla y tradicional para todo el mundo.

El lugar también coquetea con la iconografía gangsteril y esa moral de patota, de clan. Es un perfecto lugar donde almorzar y disfrutar de su menú de tres tiempos ($6.000) donde un día cualquiera figuran en pizarra crema de espinaca con ricota y nueces o una sopa de betarraga, de coliflor con almendras o la sopa de cebollla como entrantes. Y luego, el famoso Coq–au Vin con Gratin Dauphinois, el poderoso Tartiflette (a base de queso reblochon, papas, tocino) o un Pollo à la Basquaise (ajo, pimientos, tomates, cebollas).

Para las mañanas y media tarde, hay una buena oferta de bollería y panadería para acompañar el café. Por las noches, tablas de quesos y de charcutería con copas de vino. O la inmejorable propuesta de una docena de ostras con dos copas de vino ($8.000), que configura un perfecto aperitivo o una escala técnica en el trayecto entre la oficina y el hogar. Si quiere quedarse, también hay buenas y atractivas opciones de cocteles y las tablas antes mencionadas como la que congrega salame, chorizo, quesos franceses, baguette, tapenade de aceituna, rillette, mermelada de higo y frutos secos. Las papas con alioli o las tostadas siguen siendo una inmejorable opción para compartir en pareja o en pandilla.

Se celebra la simpleza y el desenfado, pero todavía tienen que ajustar algunas piezas, para darle más cariño a las preparaciones más sencillas de la noche, ajustar el malabar entre costos y una cocina que puede seguir igual de sencilla y entrañable. Lo decimos porque tras un par de visitas constatamos que -al paladar- podrían pulir este aspecto de las recetas y transformarse en todo un referente.

Los Canallas. Av. Holanda 55, Providencia. Tel. 9 3583 73 96. Lunes a viernes de 08.00 a 02.00; sábado y domingo de 11.00 a 17.00 horas. Precio de referencia por persona $15.000.

También te puede interesar: