Hay algo allá afuera es presentado por:
Publicado el 09 de julio, 2020

Así será la cuarta temporada de Municipal Delivery

Periodista Pía Orellana

Durante dos semanas estarán disponibles en el sitio web del Teatro los espectáculos que se transmitirán a partir de mañana y hasta fines de agosto. Se trata del documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza”, el concierto de la Novena de Sinfonía de L.v. Beethoven interpretado por la Orquesta Wiener Akademie, el ballet “La Bella Durmiente” y la ópera “El Holándes Errante” de Wagner.

Pía Orellana Periodista

Marcia Haydée es una figura emblemática para el Teatro Municipal. “Inspiradora no sólo para nuestros artistas, sino también para el mundo internacional de la danza”, agrega Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago. Es esa una de las razones por las cuales la cuarta temporada del programa Municipal Delivery -creado a partir del confinamiento debido al coronavirus- se inicia este viernes 10 de julio, a las 20 horas, con un documental que permite mirar en profundidad lo que fue su carrera y su vida, “Marcia Haydée: Una vida por la danza”, dirigido por Daniela Kallmann. La bailarina ha sido directora del Ballet de Santiago por más de 15 años –de  1993 a 1996 y desde 2004 a la fecha– y este documental cuenta su historia desde su infancia en Niterói y Río de Janeiro, hasta su triunfo en los más grandes escenarios del mundo. Un relato en primera persona, íntimo y emocionante de una figura que ha consagrado su vida a la danza.

Dos semanas más tarde, el viernes 24 a la misma hora, se estrenará una de las obras más difundidas de la historia, la Novena Sinfonía de Beethoven, interpretada por la Orquesta Wiener Akademie dirigida por el organista y compositor austríaco Martin Haselböck, fundador de esta elogiada agrupación. El concierto forma parte de las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y fue presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Bogotá, Colombia, en 2018. La orquesta, por su parte, es reconocida mundialmente por el uso de instrumentos de época y por replicar la sonoridad y estilo originales del siglo XIX.

El primer viernes de agosto, en vísperas de la celebración del Día del Niño el Municipal Delivery transmitirá el ballet “La Bella Durmiente”, interpretado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago. Una clásica historia inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault con la música de P.I. Tchaikovsky. Este ballet fue la primera incursión en el mundo de la creación coreográfica de Marcia Haydée y es un homenaje a quien fue su partenaire por muchos años: Richard Cragun. El viernes 7 de agosto a las 20 horas.

Para finalizar, se presentará la ópera “El Holandés Errante” de Richard Wagner, el viernes 21 de agosto, a las 20 horas. Es una de las obras maestras más representativas de la época romántica, y llega desde el Teatro Real de Madrid. La mundialmente conocida compañía de teatro La Fura dels Baus firma esta producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha arrebatado la libertad. Dirigida por Pablo Heras-Casado, esta es una producción de la Opéra National de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille.

Puedes acceder a toda la programación en www.municipal.cl

También se realizarán Tertulias Virtuales cada jueves previo al estreno, a las 20 horas, por el canal de YouTube del Municipal de Santiago. El director invitado principal de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Paolo Bortolameolli, liderarará estos diálogos con la comunidad a propósito de los conciertos, y Luis Ortigoza, asistente de dirección del Ballet de Santiago, lo hará con los de ballet. Por último, el periodista y crítico Joel Poblete cumplirá ese rol en las tertulias de ópera.

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete