En este capítulo de «Los Optimistas», la periodista Virginia Araya, junto al abogado y artista Gonzalo Sánchez, conversan con el mexicano Othon García, fundador de «Bitácora Social», que hace investigaciones antropológicas e intenta comprender cómo las marcas y los productos se insertan en la realidad de las personas y su cotidianidad. Conversan sobre la cultura latinoamericana y hablan sobre la transformación de la sociedad chilena.«Al final del día en Latinoamérica tenemos el mismo bagaje de valores. En ese sentido Latinoamérica es como un gran paisote, muy grande, que va desde Tijuana hasta Tierra del Fuego, donde hablamos con diferentes acentos, que tenemos una que otra palabra que significa diferente, pero en esencia somos iguales, porque los valores son los mimos», explica García.

Además, dice que en el continente, la familia sigue siendo el núcleo central. Afirma que se ve la educación como el único gran vehículo legitimo de movilidad social y que es una cultura donde el esfuerzo es importante.

Pero admite: «donde ustedes son diferentes respecto al resto de Latinoamérica es con el esfuerzo. Es que el esfuerzo chileno sí tiene que ser funcional, tiene que ser traducido en algo tangible, tiene que ser productivo. Mientras que el esfuerzo en otros países es performativo, si se dan o no se dan los resultados, esa es otra historia».

También agrega que Chile es una sociedad más ordenada y civilizada, y que «dentro del entre comillas tercer mundo ustedes son primer mundo. El precio que pagan es que están demasiado conscientes del rol que juega cada uno de ustedes en la sociedad, y tiene un precio que puede ser estrés, orden, pero al mismo tiempo hace que las cosas funcionen (…) Ustedes no lo ven porque viven dentro, pero uno que viaja, son una maravilla».

«Me llama la atención lo preocupados que están los chilenos de verse unos con otros y donde están parados (…) Realmente es envidiable la posición de los chileno, están ustedes un paso al frente«, asegura el mexicano.


http://soundcloud.com/podcastellibero/los-optimistas-como-somos-los-chilenos-hoy-con-el-mexicano-othon-garcia