Inscríbete gratis para recibir este informe directamente en tu correo electrónico.

Selecciona aquí cuales quieres recibir:

SELECCIÓN NACIONAL

Sábad0 31 de diciembre de 2022


Buenos días. Justo cuando el Presidente Boric parecía tender hacia la moderación, que aceptaba la derrota del 4-S y apoyaba el acuerdo en el Congreso para un nuevo proceso constitucional, sorprendió el penúltimo día del año 2022. Indultó a 12 condenados por delitos perpetrados durante el estallido: quemas, saqueos, ataques a policías, incluso homicidio frustrado; además de un exfrentista. “Estos jóvenes no son delincuentes” argumentó el Mandatario en una jornada donde terminó celebrando Apruebo Dignidad y el “neoctubrismo”, y donde una de las principales figuras del Socialismo Democrático, la ministra Carolina Tohá, salió perjudicada con el quiebre de la mesa de seguridad que lideraba.


Portadas del día

Los diarios abren sus ediciones con la noticia de los indultados. El Mercurio destaca que Presidente indulta a 12 condenados por delitos del estallido y a un exfrentista, y quiebra el acuerdo por seguridad. Y La Tercera añade que error en anuncio de indultados tensiona a La Moneda y oposición se resta de acuerdo sobre seguridad

DF Más, en tanto, titula con la trama detrás de la crisis de Papa John’s: retiro de dividendos, expansión en Londres y la molestia de los bancos. Además, Irina Karamanos, se despide.

Los balances de fin de año también están presentes en los titulares. El Mercurio destaca que las negativas cifras del comercio, la minería y la manufactura adelantan una contracción de la economía mayor a la esperada; y 2022 cierra con la más alta cantidad de personas fallecidas en accidentes viales en los últimos 14 años. La Tercera resalta 10 claves para afrontar un incierto y pendular 2023.

Otros titulares destacados por El Mercurio son las claves de la caída del Año Nuevo en el mar: por inadecuado almacenamiento, uso de pirotecnia era un riesgo para el público y la entrevista al exministro Jaime Bellolio: “No creo que haya enredado algo que el expresidente Piñera respondiera a una solicitud de los partidos”.

La Tercera subraya, además, la entrevista a Daniel Jadue (PC): “No estoy solo dentro del partido”; 10 episodios del caso contra el exalcalde Raúl Torrealba; la última jugada de Pelé fue en una cancha chilena y la millonaria estrategia de las forestales contra los incendios

El Mercurio dedica su foto principal al arranque del Dakar: De Gavardo vuelve al desierto.

Temas El Líbero

Gabriel Boric y Salvador Allende

Las similitudes de los indultos políticos de Boric y Allende

Ambos entregaron el beneficio en el primer año de sus gobiernos, el mismo mes, y por delitos similares: asaltos a bancos, robos y ataques a carabineros. Dos hermanos indultados por Allende fueron los que posteriormente asesinarían al ex ministro Pérez Zujovic. Boric dejó en libertad a 12 condenados del estallido y a un ex frentista, y Allende a miristas y miembros del VOP. Ambos también tienen en común la presencia del Partido Comunista en sus coaliciones de gobierno. Puedes ver la nota aquí.



Agenda Líbero

En nuestro canal de YouTube

  • Reportajes: La historia no contada de la detenciónd el hijo de Héctor Llaitul (ver aquí a partir de las 11 hrs.)

Hoy destacamos de la prensa

Presidente indulta a 12 condenados por delitos del estallido y a un exfrentista, y quiebra el acuerdo por seguridad. El mandatario sostiene que “esos jóvenes no son delincuentes” y se alude a la vulneración de sus derechos sociales para justificar el beneficio. Los indultados cumplían penas por incendio, saqueo y homicidio frustrado. Algunos tenían otras condenas por hurto o microtráfico. Para abogados penalistas se trata de “crímenes graves”.  La decisión, que debió ser corregida con otros dos beneficiados, provocó una ola de críticas de la oposición, que anunció una acusación contra la ministra Ríos y se resta de acuerdo sobre seguridad (El Mercurio C1 y C2, La Tercera 20). Tohá y Ríos, las damnificadas tras anuncio de indultos (La Tercera 21).

Estudio Cadem: 10 claves para afrontar un incierto y pendular 2023. En su segundo año de gobierno, Gabriel Boric tendrá que convivir con una elección de convencionales y otro plebiscito que, sin duda, polarizarán el ambiente. Hay una brusca caída de la violencia como fin para conseguir cambios, la confianza en carabineros se encuentra en su nivel más alto y existe una suerte de recuperación del orgullo nacional. Seguirán los coletazos del estallido y la pandemia y la delincuencia se mantendría como la principal preocupación de los chilenos. Esta sensación de inseguridad y la inflación comenzarán a modelar las encuestas políticas (La Tercera 12-13).

Negativas cifras del comercio, la minería y la manufactura adelantan una contracción de la economía mayor a la esperada. El comercio minorista anota la baja mensual más profunda desde mayo de 2021, mientras que una menor extracción de cobre merma el desempeño de la minería. Así, economistas prevén que la actividad descenderá entre 1% y 3,4% en noviembre (El Mercurio B4).

Las claves de la caída del Año Nuevo en el mar: por inadecuado almacenamiento, uso de pirotecnia era un riesgo para el público. La decisión, que es un duro revés para Valparaíso y Viña, acentúa cancelaciones de reservas en hoteles y restaurantes, sectores diezmados por la pandemia: “Era la oportunidad de recuperarnos” (El Mercurio C15, La Tercera 36).

Opinión

Los balances del 2022 y deseos para el 2023 son lo más comentado por los articulistas este 31 de diciembre. Pilar Molina dice que “hay poca confianza en las autoridades y tienen escasa credibilidad. Si no se esfuerzan en ser coherentes, las frases como ‘me levanto y acuesto pensando en el tema de la seguridad’ serán un mal chiste y repetido” (El Líbero). Pilar Lizana escribe que “llevamos nueve meses con esta administración, donde se han presentado diagnósticos y recientemente un plan, pero de qué sirve todo eso si el propio oficialismo no logra sacar adelante un acuerdo por la seguridad” (El Líbero). En su balance de fin de año, Francisco Covarrubias plantea que “un terremoto 8,8 llamado Rechazo terminó por sepultar las ambiciones revolucionarios y refundacionales de un gobierno que empezó a bailar obligadamente un ritmo que no le gusta y para el cual no había ensayado” (El Mercurio C4). La Tercera se refiere a 2022: una inesperada oportunidad para el país. “El resultado del plebiscito fue un punto de inflexión, terminando con el “octubrismo” y forjando un mejor clima para los acuerdos políticos. El gran desafío es que ese mejor clima se aproveche en solucionar las demandas ciudadanas y recuperar la inversión” (La Tercera 7). Diana Aurenque opina que “este 2022 aprendimos a concordar que Chile requería mayor seguridad y protección. Así, este año tuvo una marcada impronta policial” (La Tercera 6). Jaime Bellolio sostiene que en 2023 necesitamos “abandonar el espacio de confort propio de la tribu y estar disponibles a dialogar para convivir. No vaya a ser que despertemos el próximo año haciendo siempre lo mismo” (La Tercera 6). A juicio de Mariana Aylwin, “el gran desafío de este año que inicia será fortalecer el clima de respeto, colaboración y mesura, para abordar la solución de estos problemas y tener por fin una Constitución con gran respaldo. La última palabra no está dicha” (La Tercera 8). En la sección Frente a Frente, Tomás Rau (La Tercera 10) y Carlos García (La Tercera 10) responden cuáles son las perspectivas económicas para el país en el 2023.   

El proceso constitucional también está presente en las páginas de opinión. Ignacio Sánchez invita a potenciar el diálogo desde las universidades y en alianza con la sociedad. “No hay una propuesta de camino fácil, ni respuestas infalibles” (El Mercurio A2). Francisco Vidal piensa que el quinto principio: el Estado social y democrático de derecho, implicará un profundo debate en la deliberación constitucional (El Mercurio C6). Para Marco Moreno lo ajustado del itinerario del  proceso constituyente “podría ser un catalizador de los (de)efectos del nuevo proceso” (La Tercera 8).

Por su parte, en las cartas al director, Ricardo Mewes comenta que el anuncio de indulto a los presos del estallido tiene el mismo mal sabor de esas malas bromas de último día del año. Solo que no es broma” (El Mercurio A2). Claudio Alvarado, Pablo Ortúzar y Josefina Araos opinan que “con esta decisión el Presidente debilitó tal vez en forma irreparable las condiciones de diálogo político para los próximos meses” (El Mercurio A2). El Mercurio dedica su editorial principal a este tema y dice que es una decisión preocupante. “El Presidente ha priorizado a los sectores más radicalizados de su coalición, al costo de poner en riesgo un acuerdo en seguridad pública” (El Mercurio A3).  

Otras columnas en los diarios de hoy son:

  • Siete millones secuestrados por un matrimonio criminoso, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
  • Tres vecinos, tres crisis, por Hernán Felipe Errázuriz (El Mercurio A3)
  • “Tierras raras” a la vista, por Juan Pablo Toro (El Mercurio A4)
  • Los argentinos del Pacífico, por José Ramón Valente (El Mercurio B11)
  • El general Baquedano y el pago de Chile, por César Barros (La Tercera 6)
  • El Memorial de la barbarie, por Iván Poduje (La Tercera 55 )
  • Gustos caros, por Ximena Risco (La Tercera 2)
  • Eje Alameda-Providencia, ¿momento de la ley de Capitalidad?, por Carlos Maillet (La Tercera 2)
  • Los incendios no dan tregua, por Paulina Salinas (La Tercera 3)
  • Brasil, con esperanza y con temor, por Carlos Turdera (La Tercera 4)

En las cartas al director también están:

Otras noticias

2022 cierra con la más alta cantidad de personas fallecidas en accidentes viales en últimos 14 años. Un total de 1.738 víctimas fatales. El exceso de velocidad es la primera causa de muerte en las carreteras. Nueve años cumplirá en el Congreso proyecto que crea centro automatizado para detectar a infractores que no respetan los límites de velocidad. La policía uniformada y Conaset señalan que se ha aumentado la fiscalización (El Mercurio C10).

Daniel Jadue: “El PC tiene 109 años de historia y una línea política que no se cambia por ser parte de un gobierno”. El alcalde de Recoleta defiende la visión crítica que mantuvo durante el año de instalación del gobierno de Gabriel Boric y asegura que en esa postura no está solo. Señala que La Moneda debe enfocar sus esfuerzos en impulsar el programa comprometido -aunque enfrente la derrota en el Congreso- y traspasar esos costos a la oposición (La Tercera 14-15).

Jaime Bellolio: “No creo que haya enredado algo que el expresidente Piñera respondiera a una solicitud de los partidos”. El exministro vocero de gobierno defiende la iniciativa del exmandatario de sugerir posibles candidatos al Consejo Constitucional, que generó controversia en la oposición. Dice que se requerirán figuras con trayectoria ante una campaña breve (El Mercurio C4). 

10 episodios del caso contra el exalcalde Raúl Torrealba. Aquejado por problemas de salud y cuestionado laboralmente por quien fuera su jefe y amigo por años, Domingo Prieto decidió confesar y abrió una caja de Pandora. A más de un año y con dos querellas presentadas, la fiscalía suma más de 1.400 documentos que ponen en entredicho la administración del histórico jefe comunal de Vitacura (La Tercera 28-29).

Con Elías Figueroa, en Isla de Pascua: la última jugada de Pelé fue en una cancha chilena. En 2014, ambos astros se reunieron en Rapa Nui para participar en la inauguración de una cancha. De esa época queda el registro de una simbólica jugada que hizo coincidir a dos de los principales talentos que ha producido Sudamérica (La Tercera 56-58). El adiós a “O Rei” (EM Deportes 1,2 y 3).

Ruptura definitiva. La historia de Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa, que llega a su fin después de 8 años, con una mediática separación (El Mercurio A14).

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias, pincha acá a partir de las 8:30 AM


*|IF:MMERGE7!=|*

*|IF:MMERGE7!=Desuscrito|*

¿Ya viste los nuevos packs de vasos de héroes/heroínas de la patria?

Gracias a que eres miembro de la Red Líbero, tienes un 25% de descuento en la compra de estos vasos. Para acceder al descuento, justo antes de pagar en la página de facturación, pincha donde se indica «Haz click aquí par introducir tu código» e  introduce el código: REDPACK

*|END:IF|*
*|END:IF|*

*|IF:MMERGE7=|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|ELSEIF:MMERGE7=Desuscrito|*

APÓYANOS ESTE 2023

Únete hoy a los miles de miembros de la Red Líbero, y ayúdanos a seguir creciendo.

Desde 0.25 UF ($8.750) al mes marcarás la diferencia en el debate público.

*|END:IF|*